Concentración de protesta ante Caixabank

2624-arton5448

tEl proximo lunes dia 27 de octubre, CGT convoca a una concentracion de protesta ante las torres de Caixabank, en Avenida Diagonal de Barcelona, desde las 18.00 hasta las 20.00 horas. De forma simultanea se lleva a cabo la misma accion ante el edificio Villasis de Sevilla, donde se encuentra la Direccion Territorial de Andalucia Occidental.

tSon muchos los motivos por los que CGT decide llevar a cabo esta protesta, aunque el principal es coger el testigo de la lucha obrera y defender los derechos laborales y sociales perdidos por el abandono que los sindicatos del regimen hacen de la clase trabajadora.

tEstos sindicatos, amarillistas o mercantilistas, son actores imprescindibles para que CAIXABANK haya podido acometer su ampliacion desde mayo de 2012 con la compra de Banca Civica, Y Banco de Valencia sin gran costo y con la paz social garantizada por inactividad sindical.

MOVILIDAD GEOGRAFICA

tLa primera y mas beligerante accion contra los trabajadores ha sido el desplazamiento de casi 1000 personas desde sus lugares de origen a distintos puntos de Cataluna, procedentes fundamentalmente de Navarra, Castilla, Andalucia y Valencia. Con ello, Caixa da muestras de una total falta de escrupulos y sensibilidad por muchos titulos de empresa familiarmente responsable que compre.
tEstos desplazamientos se han venido llevando a cabo desde mayo de 2012 hasta finales del 2013 por acuerdos de ambos anos, firmado por todos los sindicatos, menos CGT, ELA y LAB.

DOBLE ESCALA SALARIAL

tTanto los acuerdos firmados (!!si! por los de siempre) en mayo de 2012, marzo de 2013 y julio de 2014, contemplan la implantacion de dobles escalas salariales que merman la capacidad economica de buena parte de la plantilla de diversas formas, en beneficio de Caixabank y sus accionistas.

REDUCCION DE SALARIOS

tCon la firma del ultimo acuerdo de 17 de julio, la totalidad de la plantilla de Caixabank pierde una garantia del 15% de mejora sobre el salario anual del convenio; es decir, a futuro cuando a partir de enero de 2015 se aplique el acuerdo en la estructura de nominas habra una perdida importante de salario. Curioso, justo despues de las elecciones sindicales.
t

MANTENIMIENTO DE PRIVILEGIOS
tSin embargo, los mismos que firman que se pierda masa salarial y muchos otros mas (la elite laboral y sindical vamos) pertenecen al colectivo de empleados ingresados en ?gla Caixa?h con anterioridad a 01-03-1995 y mantienen su garantia personal de una retribucion anual, por una serie de conceptos, mas un 30% de salario sobre convenio.

PROLONGACIONES DE JORNADAS

tNi que decir tiene esta es otra de las acciones beligerantes que la entidad establece con la plantilla. Porque no es solo el estres psiquico y el cansancio fisico que generan las jornadas sin fin cada semana en la propia persona, sino que a diario la plantilla ve a diario dificil por no decir imposible poder conciliar la vida laboral con sus tareas familiares.
tSon muchos los companeros y companeras que pasan escaso tiempo diario con sus familiares por la enorme carga de trabajo que soportan cada dia.

ESTAFA A LAS ARCAS PUBLICAS

tPor supuesto, esta enorme bolsa de millones de horas extras que supone la prolongacion de jornadas, ejerce efecto negativo para nuestra sociedad en tres aspectos; que son la falta de cotizacion a la seguridad social, la falta de declaracion a la hacienda publica y la falta de contribucion al desempleo con contrataciones necesarias y logicas. Si hay horas extras es porque hay trabajo extra que deberian de cubrir con contrataciones estables.

CONDICIONES SOCIALES DISCRIMINATORIAS

tNumerosos derechos sociales en Caixabank y, como no, gracias al apoyo de esos sindicatos del regimen, discriminan a l plantilla en funcion de si se es empleado raso o directivo; asi nos encontramos con menos pruebas medicas y analiticas, falta de cobertura de seguro de empresa en accidentes de trafico, etc.

COBERTURAS DE BAJAS Y VACACIONES

tEsas prolongaciones de jornadas diarias, se ven incrementadas en todos aquellos casos, en que la entidad en su afan de reducir costos para pagarle mas al accionista, no realiza coberturas de bajas por maternidad e incapacidades hasta diez dias o 70 dias respectivamente despues del hecho, o en periodos vacacionales. La plantilla que se queda en la oficina, tiene que llevar a cabo un aumento de su carga de trabajo. Una vez mas todo son ahorros para Caixa con la mirada sucia y para otro lado de los actores necesarios.

CONVENIO COLECTIVO

tPor si fuera poco el estado de indignacion por lo anterior, estos ahorros en masa salarial (derechos laborales o sociales), llevados a cabo en Caixabank, pueden verse incrementados cuando esos actores necesarios, esos sindicatos del regimen, esos traidores de la clase trabajadora?c.se sienten a partir de enero de 2015 a negociar el que pueda ser el ultimo convenio colectivo del sector de ahorro.

tPero esta vez frente a frente la patronal sindical (los que ocupan los vertices superiores de su cupula sindical jerarquizada) y la patronal del ahorro.

tEn juego estan todos aquellos aspectos que se aparcaron en la negociacion del ultimo acuerdo como por ejemplo la clasificacion de oficinas, los trienios, la antiguedad, la carrera profesional, el salario por objetivos cumplidos,?c.y, la que puede ser la gran trampa, la eliminacion o congelacion de los complementos personales?c…

?DONDE QUEDARA EL CP 153 DEL ACUERDO QUE TANTO HAN VENDIDO LOS SINDICATOS DEL REGIMEN?

Comparte

Últimas noticias