Comunicado sobre la situación en Siria

Debemos contribuir a parar la guerra en Siria
!Si a la democracia, no a la intervencion extranjera!

Las muertes y el sufrimiento para miles de personas continuan en Siria, aunque solo fugazmente aparezcan en los medios de comunicacion. Pero en el transito de un nuevo ano parece un momento particularmente adecuado para manifestar la preocupacion de quienes firmamos esta Declaracion por el terrible bano de sangre al que esta sometido el pueblo de Siria, y para reclamar una solucion politica, negociada y pacifica de este conflicto armado, que se ha convertido ya en un enfrentamiento militar que supone una seria amenaza a la paz mundial y a la existencia de Siria como nacion independiente y soberana.

En esta perspectiva hacemos publica la siguiente Declaracion :

Los ojos del mundo estan puestos actualmente sobre la guerra civil en Siria, que sumerge a su pueblo en un bano de sangre de terribles dimensiones. Estamos muy angustiados, no solamente porque el conflicto ha adquirido una dimension geopolitica extremadamente peligrosa. El legitimo -y en un principio tambien pacifico- movimiento del pueblo de Siria luchando -a la par de sus hermanos arabes- por sus derechos democraticos, se esta convirtiendo de forma en una guerra civil sectaria cada vez mas virulenta, con una implicacion masiva de paises y potencias con intereses geoestrategicos ajenos a los anhelos del pueblo sirio. El conflicto sirio es un despiadado juego geopolitico entre actores internacionales y regionales: EEUU, Arabia, Qatar, Turquia, Rusia, Iran,?c, que intentan obtener reditos del conflicto y aumentar su hegemonia. Por ello, rechazamos radicalmente toda iniciativa que conduzca a involucrar a la OTAN y a la V Flota en este conflicto armado.

Somos conscientes de que ninguna de las partes involucradas puede ganar esta guerra de desgaste en un futuro cercano, al mismo tiempo que la resistencia del pueblo sirio y arabe contra sus dictaduras regionales y contra la injerencia de los paises occidentales y de Israel, se ve seriamente amenazada y corre el peligro de ser destruida.

Para salvar estos logros y continuar la lucha por la democracia, la justicia social y la autodeterminacion de los pueblos, una solucion politica del conflicto armado a traves de un acuerdo negociado es indispensable. Solo de esta manera se puede frenar el sectarismo religioso, prevenir la intervencion militar extranjera, poner fin al despliegue de misiles, evitar mas derramamientos de sangre y fortalecer el movimiento democratico en toda la region.

Por esta razon estamos promoviendo acciones de apoyo a una solucion politica para parar la violencia desatada, asumiendo los siguientes criterios:

1- Apoyamos plenamente el inicio de un proceso politico que conduzca al cese de la violencia y las acciones armadas. Este alto el fuego, tendria que ser acompanado por un proceso de negociaciones que conduzca a la desmilitarizacion, facilite la llegada inmediata de la imprescindible ayuda humanitaria y solidaria, y permita que el pueblo sirio pueda expresar su voluntad de forma pacifica en unas elecciones libres.

2- Cualquier solucion politica tiene que basarse en la voluntad soberana del pueblo de Siria; por esto rechazamos categoricamente cualquier forma de intervencion militar venga de donde venga. Rechazamos claramente ?gguerras preventivas?h como las de Irak y Afganistan o supuestas ?gintervenciones militares humanitarias?h.

3- Respetar el derecho soberano a la autodeterminacion significa garantizar los derechos democraticos y sociales de la gran mayoria del pueblo. Por eso ninguna fuerza politica relevante deberia ser excluida de antemano. Un acuerdo de paz sostenible tiene que ser basado en un proceso que permita elecciones libres organizadas por un gobierno de transicion.

4- Los enfrentamientos armados entre el ejercito del dictador Bashar al Asad y el heteroclito conglomerado de opositores al regimen, deben cesar. Como el conflicto se esta instrumentalizando de manera creciente por sectarismos religiosos que impiden la unificacion politica del pueblo en base a una democracia verdadera, apoyamos todas las iniciativas que promueven la tolerancia interconfesional basada en la igualdad de derechos para todos los ciudadanos.

Las organizaciones que firmamos esta Declaracion queremos manifestar finalmente nuestra profunda solidaridad con el pueblo de Siria, nuestra angustia ante su sufrimiento y ante las victimas inocentes de esta espiral de violencia. Y queremos reafirmar nuestro compromiso para contribuir a la paz y al fin de esta guerra sin sentido

Cadiz, 08 enero de 2012

**ASOCIACION PRO-DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCIA (DELEGACION DE CADIZ)
**ECOLOGISTAS EN ACCION-CADIZ