Comunicado Secretaría de la Mujer de CGT Andalucía

Desde la recien nombrada Secretaria de la Mujer de CGT Andalucia, queremos senalar una vez mas, el grave retroceso de derechos que estamos padeciendo las mujeres y que toma como excusa una supuesta ?gcrisis?h, que a estas alturas todas y todos sabemos que no es tal. Los intereses del Patriarcado, con el Estado Capitalista a la cabeza como principal valedor, y de la mano de la Jerarquia Catolica, siguen imponiendo una moral conservadora, heredera del nacional-catolicismo fascista, que intenta arrebatarnos y soslayar los derechos conseguidos despues de anos de lucha y reivindicaciones.
Sabemos que las medidas adoptadas por el Estado Espanol durante estos ultimos anos intentan obstaculizar todos aquellos logros obtenidos, y que estaban encaminados a la erradicacion de la violencia contra el cuerpo femenino en diferentes planos (dependencia, aborto, derechos laborales, educacion, sanidad, explotacion economica). Contrariamente, estos logros se han visto recortados a traves de las leyes que el gobierno va dictando, y que parecen no tener fin. Las mujeres vamos camino de convertirnos indefinidamente en las subalternas de una sociedad patriarcal, capitalista y violenta.
Es necesario defender el derecho de las mujeres a disponer del propio cuerpo y luchar por una sociedad sin dominio ni explotacion, ni entre mujeres y hombres, ni entre ninguno de los colectivos sociales y grupos con distintas orientaciones sexuales. Por eso, apoyamos la busqueda de la igualdad de derechos, con discriminacion positiva si es necesaria, y siempre con el respeto a las diferencias, en todos aquellos ambitos sociales que el mundo hetereopatriarcal pretende destruir con sus multiples formas de violencia estructural.
Manifestamos que despues de siglos de lucha feminista se vuelven a cuestionar derechos y libertades que parecian consolidados. El colectivo femenino sabe del desastre que supondria volver sobre lo andado, fundamentalmente porque es el gran productor y mantenedor de vida social, a pesar de las violencias sufridas.
Por ello denunciamos:

?E Que la ilegalizacion del aborto libre, supone un tipo de violencia explicita contra el cuerpo femenino, ya que se volveria a una ley de supuestos, ajenos a la decision de las mujeres, que solo es posible con una ley de plazos. Ademas, la ley pasa de depender del Ministerio de Sanidad al de Justicia, reforzando el caracter de delito del aborto. Por otra parte, es evidente la criminalizacion que se hace del aborto voluntario al permanecer como delito regulado dentro del Codigo Penal.

?E Que la intimidacion extrema de la Iglesia Catolica, no solo le lleva a hacer apologia de la violencia contra las mujeres, como hemos visto en recientes publicaciones, sino que con su misoginia pretende penalizar y estigmatizar el cuerpo femenino.

?E Que los recortes en Educacion suponen una accion de violencia que, en muchos casos afecta directamente al colectivo femenino. Porque es el colectivo mas fragil, sometido a multiples deberes que haran aun mas dificil su acceso a la ensenanza, con lo que volveremos a ver una elite educada fundamentalmente masculina. Esta es una deuda pendiente desde hace decadas.

?E Que los recortes en Sanidad y en Dependencia obligan a muchas mujeres a seguir asumiendo, o a volver a asumir, las cargas laborales derivadas de su papel de cuidadoras, como otra imposicion mas, que da por hecho que el contexto familiar asumira todo aquello que los servicios publicos dejan de atender. La guerra contra la liberacion de las mujeres de esas tareas no es tampoco ni pacifica ni neutra.

?E Que las reformas en la Legislacion Laboral y de proteccion social que estamos sufriendo conllevan un agravamiento de la explotacion en el trabajo que padecen muchas mujeres, que debemos considerar otra forma de violencia perversa. La feminizacion de la pobreza como consecuencia del capitalismo global y de una division sexual del trabajo a todas luces insolidaria son prueba de ello, en particular en el Estado Espanol.

Desde la Confederacion General del Trabajo exigimos :

1) que se acabe de una vez con la utilizacion de la moral y la religion para justificar el dominio patriarcal,

2) que se respete la libre voluntad de las mujeres en la gestion de su cuerpo, de su orientacion sexual y de las decisiones sobre su vida,

3) que se impulsen servicios publicos que se hagan cargo de los trabajos de cuidados, dependencia y salud, liberando a las mujeres de las obligaciones que conlleva derivar esos trabajos al ambito familiar,

4) que sea universal el derecho a la educacion, frente a la elitizacion y mercantilizacion de la ensenanza, para que la mayoria de las mujeres no vuelvan a quedar excluidas,

5) que se ponga en su lugar el Trabajo, empezando por el Trabajo Femenino, como fuente de la riqueza y de la calidad de vida en una sociedad, frente a la defensa de los intereses del Capital, que estan llevando a cabo con sus leyes y decretos los gobiernos y parlamentos de las distintas instancias del poder politico, desde la esfera regional y del Estado Espanol, hasta la esfera de la Union Europea y de los Organismos Internacionales.

6) que se ataque la raiz de la violencia machista directa, empezando por quienes la justifican o la banalizan, siguiendo por quienes promueven una socializacion sexista en las escuelas o en los medios de comunicacion, y acabando, por supuesto, con la aplicacion efectiva de las medidas penales a quienes, fruto de lo anterior, ejecutan las agresiones fisicas.

Trinidad Escoriza Mateu

Secretaria de la Mujer de CGT Andalucia