Centenares de mujeres se manifiestan en Túnez en defensa de sus derechos en la calle y en la universidad

703-arton3320

{Centenares de mujeres se manifiestan en Tunez en defensa de sus derechos en la calle y en la universidad
}

El pasado miercoles dia 2, varios centenares de mujeres se manifestaron en el centro de Tunez para reclamar garantias sobre sus derechos despues de la victoria de los islamistas em las elecciones del 23 de octubre a la Asamblea Constituyente.

La manifestacion ha sido organizada por ” una iniciativa ciudadana y no partidaria, que se realizo gracias al boca en boca, a mensajes sms o sobre facebook”

Jovenes o maduras, con velo y sin velo, salidas de todas las clases sociales, las manifestantes permanecieron durante cerca de dos horas en la plaza del Gobierno. En este tiempo, se han entonado cantos, gritado consignas (” !Fuera los retrogrados !”) y enarbolado pancartas reafirmando que las mujeres en Tunez son ” mujeres libres” y que la proxima constitucion que debe elaborar la asamblea debera contener ” garantias de los derechos de la mujer”.

Con anterioridad un grupo de dieciocho mujeres antes fue recibido por el Primer Ministro provisional Beji Caid Essebsi que, segun ellas, pretendio tranquilizarlas, afirmando que habia ” una linea roja a no sobrepasar” en Tunez.

” Las conquistas de la mujer se remontan a mucho tiempo y nadie podra confiscarlas” , ha afirmado Hosnia Eloujoud, dando cuenta del contenido de su conversacion con el Primer Ministro.

Segun este ultimo, todos los partidos politicos representados en la nueva asamblea se han puesto de acuerdo para no sobrepasar ” esta linea roja”, segun ha informado Ahyet Ayarai, enfermera.

Manifestacion en la Universidad

En el mismo momento, centenares de universitarios se han manifestado en la Ciudad de la Ciencia en Tunez para ” la defensa de las libertades academicas e individuales”.

La concentracion en la que participaron alrededor de 5oo personas, habia sido organizada por el Foro Universitario tunecino a raiz de los incidentes ocurridos estos ultimos dias en la Escuela superior del comercio (ESC) en la Manouba (oeste).

Segun fuentes sindicales, dos ensenantes fueron agredidas por su indumentaria juzgada indecente por un grupo de jovenes. Una fue ayudada por un vendedor ambulante cuando recibia punetazos en la cara en un aparcamiento.

La segunda tuvo que ser evacuada por sus estudiantes cuando ” jovenes, entre los cuales algunos barbudos”, la impidieron terminar la clase con gritos e insultos, juzgando su falda demasiado corta.

Una huelga de protesta ya tuvo lugar el lunes en esta escuela y otras movilizaciones similares estan previstas en los centros universitarios de Tunez.
” Hoy, ellos (los islamistas) ponen en cuestion la libertad de indumentaria y manana van a interferir en el contenido de los clases” , se muestra indignada una profesora

Pasaron las elecciones

El pueblo tunecino ha vivido ya la ilusion democratica, con unas elecciones libres, ganadas por el partido islamista Ennahda, pero sin mayoria absoluta y con bastante diversidad politica en la asamblea constituyente que debe elaborar la nueva constitucion.

La realidad vuelve a la calle, a los problemas reales. de l@s parad@s, de l@s trabajador@s, de las mujeres, de la continuidad o no de un modelo economico neoliberal.

Y ahi esta de nuevo la expresion en la calle de la mujeres, de las asociaciones de parados?cy las bases organizativas de algunos comites de defensa de la revolucion, que mantienen su funcionamiento asambleario y apartidista.

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias