Celebrado el Festival de la resistencia y las alternativas en Casablanca.

2120-arton4903

{Del 20 al 23 de febrero, se celebro en Casablanca el Festival de la resistencia y las alternativas. Como en anos anteriores se hizo coincidir la fecha con el aniversario del Movimiento 20 de Febrero que en el 2011 tomo las calles de Marruecos reclamando libertad, dignidad y justicia.
}

Hasta el ultimo momento, hubo dudas sobre la celebracion del Festival. El centro cultural ?gAntiguos mataderos?h de Casablanca, gestionado por varias asociaciones, era el lugar elegido para realizar el festival pero el dia anterior a su comienzo llego una prohibicion de celebrarlo al no contar con la aprobacion de alguna de las asociaciones que gestionan el centro. Detras de esto, se encontraban las presiones del gobernador de Casablanca.

Ante esto, los jovenes libertari@s creador@s y organizador@s buscaron alternativas. Estas llegaron fruto de la autogestion y sus redes en forma de dos nuevas ubicaciones para el mismo. Uno el de Boultek en la zona del Technopark y el otro la sede de la Union Socialista de Fuerzas Populares (socialistas marroquies) en el barrio Habous. Rapidamente se sacaron carteles y programas con los nuevos lugares.

El jueves 20, en la sala Boultek, se inauguro el festival, con la asistencia de unas 50 personas, con una mesa redonda sobre ?gArte y resistencia?h en la que participaron Youness Belghazi de Guerrilla Cinema, Agustin Gomez Acosta de CGT y David Fedele director australiano del documental ?gThe land between?h, sobre los campamentos de subsaharianos en el monte Gurugu, junto a la valla de Melilla.

Durante los dias 21, 22 y 23 se desarrollaron mas de 30 actividades, con participacion de mas de 100 personas. Talleres sobre teatro del oprimido, sobre alternativas pedagogicas, sobre comida vegana y vegetariana, sobre el tratado de libre cambio con la UE, sobre la identidad religiosa?c, debates sobre Palestina?c, proyeccion de documentales como el de ?gEnsayo de una revolucion?h sobre el 15M y ?gThe land between?h, exposiciones de arte con esculturas y pinturas, terminando con un concierto el domingo 23.

Destacar que se presento la exposicion sobre ?gLa revolucion libertaria: 19 de julio de 1036), elaborada por la CGT que tuvo una participacion importante y un debate de interes. En el Festival participaron 4 companer@s de la CGT

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias