Celebrada la segunda asamblea de la Confederación general autónoma de lxs trabajadorxs en Argelia (CGATA)

El pasado 29 de marzo se celebro en la casa de los sindicatos de Bab Ezzouar, en Argel, la segunda asamblea general de la Confederacion General Autonoma de lxs trabajadorxs en Argelia (CGATA)

Tras su asamblea de constitucion en junio de 2013, la CGATA sigue esperando la respuesta a su dossier de legalizacion presentado en la misma fecha, junio de 2013. Pero dispuestos a avanzar en la construccion de un sindicalismo autonomo que rompa el monopolio de la UGTA en los sectores economicos publico y privado, la CGATA ha celebrado su segunda asamblea general en la que se ha tratado principalmente tres puntos: la situacion sindical en Argelia, las trabas al sindicalismo autonomo y el plan de trabajo de la CGATA. (Anexo en frances: articulos de prensa y comunicado CGT)

Situacion sindical en Argelia

Kadour Chouicha miembro fundador del Sindicato de Ensenanza Superior Solidarios (SESS), que todavia no ha recibido su legalizacion, expuso un panorama sombrio del estado de las libertades sindicales en Argelia.
-tel estado pretende controlar toda la actividad sindical, ejerce continuas presiones e ingerencias sobre los sindicatos, potencia divisiones en los mismos y no permite un sindicalismo que no este bajo su control.
-tMantiene el monopolio de la UGTA en las negociaciones del tripartito en las que participa el gobierno, la patronal y exclusivamente la UGTA, excluyendo a todo el sindicalismo autonomo. El tripartito establece el marco general de la negociacion colectiva en Argelia
-tEn las areas publicas, consideradas estrategicas, como el gas y el petroleo, el estado no tolera la aparicion de sindicatos autonomos, se prohibe estrictamente la libertad sindical y se utiliza todos los medios para impedir cualquier tipo de organizacion obrera independiente. Cualquier intento es respondido con despidos y sanciones.
-tPero no es solamente en los sectores estrategicos. Cualquier trabajador/a que se atreve a denunciar una injusticia, es inmediatamente puestx en el punto de mira de la empresa, para ser sancionadx o despedidx.

Trabas al sindicalismo autonomo

Rachid Malaoui, presidente del Sindicato Nacional Autonomo del Personal de la administracion publica.(SNAPAP) denuncio las continuas trabas y obstaculos que sufren los sindicatos autonomos para ser legalizados, trabas fundamentalmente impuestas por el Ministerio de Trabajo y seguridad social. Los sindicatos presentan su documentacion pero no se les entrega el recibi y no se acepta su documentacion. Esta negativa para emitir el recibi de la entrega de la documentacion es un abuso de poder descarado que supone la indefension del sindicato. No se le prohibe pero no se le legaliza, situandolo en una tierra de nadie, donde domina la arbitrariedad mas absoluta.

Esta situacion es una violacion de la libertad sindical, de la propia Constitucion argelina, que reconoce las libertades sindicales, y los diferentes convenios internacionales ratificados por Argelia.. Actualmente no encontramos con 17 sindicatos que estan esperando la autorizacion del Ministerio de Trabajo de muy diversos sectores: la ensenanza universitaria (SESS), el metro, el tranvia, la limpieza (NetCom), Sonelgaz?c

Plan de accion de la CGATA

Un plan de accion de 14 puntos ha sido aprobado en la asamblea general, tocando distintos ambitos.

Como puntos prioritarios, se acordo la puesta en marcha de una campana de movilizacion y sensibilizacion para la sindicacion de lxs trabajadorxs y la creacion de sindicatos, asi como la puesta en practica de una estrategia de lucha sindical y de consolidacion del sindicalismo autonomo. Otro acuerdo importante es el lanzamiento de una campana de movilizacion y apoyo solidario a los trabajadores despedidos o sancionados a causa de sus actividades sindicales.

Tambien se han tomado acuerdos sobre formacion sindical. Temas como la negociacion colectiva o la estrategia sindical seran tratados en estos cursos de formacion. La elaboracion de una guia juridica sobre relaciones laborales y actividad sindical tambien ha sido incluida en el plan de accion

El plan de accion tambien incluye a lxs trabajadorxs del sector informal, a quienes tienen los contratos de empleo y a lxs estudiantes. Tambien un plan especifico para el Gran Sur argelino que sufre unas condiciones especiales de represion y militarizacion, ha sido adoptado

Apoyo de la CGT

La CGT, que habia sido invitada a esta asamblea, envio un emnaje de apoyo y solidaridad que adjuntamos. Solidaires de Francia y CISA (Comite internacional de solidaridad con el sindicalismo argelino) estuvieron presentes en la asamblea.

?gA/A : Confederacion General Autonoma de lxs trabajadorxs en Argelia (CGATA)

Madame Ghozlane Nassira:
Lamentamos no poder asistir a la asamblea general de la CGATA que se desarrollara el sabado 29 de marzo de 2014 en el local de los sindicatos autonomos.
Podeis estar seguros de nuestro apoyo y solidaridad. Esperamos el exito de vuestra asamblea.
Contais con el apoyo de la CGT en vuestra lucha por las libertades sindicales y por la creacion de una Confederacion de sindicatos autonomos que defienda realmente a lxs trabajadorxs argelinxs
Saludos sindicales
Fdo. Angel Bosqued Tapia, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT?h

Conclusion