Campaña de apoyo internacional a los refugiados del campamento de Choucha (Túnez) en huelga de hambre desde el 29 de marzo

1508-arton4231

Mientras el FSM en Tunez se desarrollaba, 37 refugiados de la guerra de Libia, acompanados de 4 ninos, comenzaban una huelga de hambre el 29 de marzo frente a las oficinas del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los refugiados en Tunez.

Estos refugiados proceden del campamento de refugiados de Chaucha, situado en una zona desertica a 9 kms. de la frontera libia. Son parte de las consecuencias de las guerras de las que nadie habla pero que expresan un drama humano que desenmascara el disfraz de ?gguerras humanitarias o por la libertad?h.

Tras la comunicacion del cierre del campamento para el 30 de junio de 2013, la huelga de hambre se ha extendido a mas de 200 personas que se encuentran en el campamento de Choucha, sin tener reconocido el estatuto de refugiados, encontrandose en una situacion de vacio juridico total

“Dos anos de sufrimiento” en condiciones de miseria y sufrimiento, en condiciones climaticas extremas y una unica reivindicacion: ver sus dosieres enviados a paises de reasentamiento y beneficiarse de; un sistema de proteccion eficaz – similar al de otros refugiados, para ser por fin tratados “como seres humanos”.

Manifestaciones de apoyo el 11 de abril

El jueves 11 se estan preparando manifestaciones de apoyo en Tunez, Rabat, Berlin, Londres?c

Reproducimos el comunicado de l@s refugiad@s (anexos en frances y arabe), asi como un modelo de escrito a enviar a ACNUR (anexo en frances e ingles)
>
Comunicado:
Apoyo a los refugiados de Choucha en huelga de hambre en su manifestacion pacifica el jueves 11 de abril en Tunez

Somos un grupo de 228 refugiados del campo de Choucha de diferentes nacionalidades (Palestina-Somalia – Eritrea – Chad – Sudan – Etiopia). Hay entre nosotros, 52 ninos, 35 adolescentes sin familia asi como 34 personas que viven en Medenine habiendo obtenido un certificado de refugiados por parte del ACNUR (Alto Comisionado para los refugiados). Hemos iniciado una huelga de hambre indefinida desde el 29 de marzo.

Hemos huido de Libia para el campamento de Choucha en Tunez donde hemos encontrado refugio, despues de la guerra y los ataques de la OTAN , temiendo por nuestras vidas, dejando atras todo lo que teniamos. Hemos sido sorprendidos por la decision del ACNUR de separarnos del resto de los refugiados y de no enviar nuestros dosieres a los paises con regimenes de asilo. Nos hemos dirigido al representante de ACNUR en Zarzis, senor Hovig, que nos confirmo el rechazo definitivo de su organizacion para transmitir nuestros dosieres a estos paises.

ACNUR ha decidido cerrar el campamento de Choucha e imponernos el programa de integracion local en Tunez, mientras que les claramente expresado nuestro rechazo firme y definitivo de esta decision por las razones siguientes:

Primeros: Las dificultades cotidianas que vivimos a diario relacionados con la violencia verbal o fisica de algunos ciudadanos tunecinos y de algunos miembros de las fuerzas del orden.

En segundo lugar: Tunez esta todavia en la etapa de la revolucion y no esta todavia totalmente estabilizado

En tercer lugar: En Tunez, no hay ninguna ley para proteger y garantizar los derechos de los refugiados, tanto a nivel de politicas de los derechos civiles como politicos.. ACNUR por lo tanto nos condena a un incierto destino incierto sin salidas..

En respuesta a nuestra posicion, uno de los responsables de ACNUR ha amenazado con cortar el agua, electricidad y privarnos de la atencion basica de salud para nosotros y nuestros hijos en el campo de Choucha, para empujamos a optar por una muerte segura o por la aceptacion incondicional de este programa. En consecuencia, hemos decidido quedarnos en el campamento de Choucha sin importar las circunstancias.

Como seres humanos, tambien tenemos el derecho de determinar nuestro destino. Querer imponernos la integracion local equivale a renunciar a nuestros derechos fundamentales, garantizados en los tratados y convenios internacionales asi como en las costumbres y religiones.

Por lo tanto, llamamos al gobierno tunecino a:

1 rechazar este programa para la integracion de los refugiados teniendo en cuenta nuestras justas reivindicaciones. Asi como apoyar la decision del gobierno egipcio que ha rechazado este tipo de programas ante la ausencia de legislacion para tratar este tipo de dosieres

2 mantener el campamento de Choucha hasta que no se encuentre una solucion justa y consensuada.

3 – Ejercer presion sobre ACNUR para reanudar el programa inicial del que se han beneficiado los primeros refugiados

Esperamos una respuesta rapida, dada nuestra dificil situacion. Informamos que iniciamos una concentracion delante de la oficina de
ACNUR desde el 26 de marzo y que hemos comenzado una Huelga de hambre indefinida desde el 29 de Marzo y que a la ambulancia de proteccion civil se le ha impedido venir a socorrer a los huelguistas de hambre.

Por lo tanto, hacemos un llamamiento al pueblo tunecino para apoyar nuestra causa y participar en senal de solidaridad en la manifestacion que organizamos el jueves, 11/04/2013 en la Kasbah en Tunez las 12h para hacer llegar nuestra voz al Gobierno tunecino.

Para contactar : 00216 27 415 558 , choucha@riseup.net

https://www.facebook.com/refugees.shousha?fref=ts

https://www.facebook.com/events/238671322946420/

Modelo de texto para enviar a ACNUR- HCR

?tHCR Tunis
41 bis Av. Louis Braille, Tunis
tuntu@unhcr.org – Tel +216 71901732 – Fax +216 71 90 84 34

*HCR Geneve:
Commissaire des Nations Unies pour les refugies
Case Postale 2500 CH-1211 Geneve 2 Depot Suisse.
telephone:+41 22 739 8111 (standard automatique) fax: +41 22 739 7377

?? Como ustedes saben, los refugiados del campamento de refugiados de chaucha estan en huelga de hambre delante de la oficina de ACNUR en Tunez desde el viernes, 29 de marzo.
Le escribo porque estoy muy preocupado por el estado de salud de estas personas y estoy convencido de que es responsabilidad de ACNUR el encontrar con urgencia una solucion para ellos
Apoyo la peticion de los refugiados en huelga de hambre, para ser reubicados en un tercer pais en el que funcionen los sistemas de proteccion para los refugiados, asi como el mantenimiento del campo de refugiados de Chaucha mientras sea necesario?h

?? Comme vous le savez, les refugies du camp de refugies de Choucha
sont en greve de la faim devant le bureau du HCR a Tunis depuis le vendredi 29 mars.
Je vous ecris car je suis tres inquiet quant a l’etat de sante des ces personnes et je suis convaincu qu’il est de la responsabilite de l’UNHCR de trouver d’urgence une solution pour eux.
Je soutiens la demande des refugies en greve de la faim, a etre reinstalles dans un
pays tiers dans lesquels des systemes de protection pour les refugies sont mis en place, ainsi comme le maintien du camp de refugies de Choucha pendant qu?fil faut ??

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias