Estás en / _Norte de Africa

Campaña OIGA.ME de apoyo a la lucha del pueblo de Ait Bouayach (Marruecos)

02 de julio de 2012 / CGT Norte de África / Fuente: http://oiga.me/campaigns/apoya-la-lucha-del-pueblo-de-ait-bouayach

Temas /// / _Norte de Africa / Internacional / __Marruecos

/// 156 visitas / 0 comentarios

Enviar la referencia de este documento por email Convertir en archivo PDF Versión para imprimir de este documento Ver el texto con tama–o medio Ver el texto con tama–o peque–o Ver el texto con tama–o peque–o

Desde el equipo de trabajo de CGT Norte de Africa se ha lanzado una campaña de apoyo a la lucha del pueblo de Ait Bouachah por los hechos sucedidos en los últimos tiempos. Las fuerzas del orden público marroquíes reprimieron brutalmente a la población.

Exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos por esta lucha, así como la de todos los presos políticos y de opinión en Marruecos, que se investigue realmente lo ocurrido y la depuración de responsabilidades.

El pueblo marroquí necesita de vuestra solidaridad y de vuestra mirada

Podéis añadir vuestra firma en oiga.me y difundir entre vuestros contactos. (Click en mensaje para ver el texto que se envía) http://oiga.me/campaigns/apoya-la-l...

La solidaridad nos interpela

Descripción

Desde septiembre de 2011, el pueblo de Ait Bouayach, junto con las poblaciones de alrededor (Imzouren, Boukidan, Ajdir, Alhucemas…) en la región del Rif (norte de Marruecos) viene expresando en la calle su rebeldía. Las fuertes luchas contra el paro de la ANDCM (Asociación Nacional de Diploma@s en Paro), las movilizaciones del Movimiento 20 F contra la corrupción del ayuntamiento, el boicot total del pueblo a pagar los recibos de la luz, están siendo la expresión de esta rebeldía.

A primeros de marzo de 2012, la detención de un compañero provocó fuertes movilizaciones que recibieron como respuesta la represión más brutal.

Durante varias semanas, la zona fue ocupada militarmente. Los pueblos fueron rodeados como si de una ocupación militar se tratara, se instauró el toque de queda, todo tipo de recursos represivos fueron utilizados: gases lacrimógenos de un tipo especialmente dañino para la población, balas de goma, porras, helicópteros…

La actuación policial no se limitó al aspecto represivo. Las fuerzas de “orden público” robaron, saquearon y destruyeron tiendas, comercios, cafeterías, restaurantes. Entraron en casas deteniendo sin ninguna orden judicial, insultando a la gente (.”bastardos de españoles”). Acosaron y robaron incluso a campesinos que bajaban de la montaña, imponiendo un estado de terror en la zona.

Pero, en la realidad del reino de Marruecos, las víctimas se convierten en agresores, y los policías agresores en víctimas. El miércoles 25 de abril el tribunal de Alhucemas condenó a Mohamed Jelloul a 6 años de cárcel, a Abdellah Afallah a 5 años, y a Abdeljalil Bousokout , Abdelmajid Bousokout , Ahmed El Moussaoui y Abdeladim Ben choaib a 4 años de prisión más 2 millones de dirham por cada uno de indemnización para la Oficina nacional de electricidad (ONE). Las acusaciones han sido “perturbación de la circulación en la vía pública, ataque y humillación a las fuerzas del orden en ejercicio de sus funciones, deterioro de bienes ajenos y agrupamiento armado en la vía pública”.

En el juicio de apelación, la condena se ha reducido un año por persona, quedando en 21 años de cárcel para los 6 compañeros. También el tribunal se ha declarado incompetente sobre las indemnizaciones a la ONE, quedando pendiente de otro juicio.

La realidad es que Mohamed Jelloul, maestro y miembro de Espacio Sindical Democrático, y sus compañeros han sido encarcelados a duras penas de prisión por ser impulsores del Movimiento 20 de F en Ait Bouayach. Su único delito ha sido defender las reivindicaciones sociales, económicas y políticas de su pueblo.

Pero la represión no se ha detenido ahí. Otro grupo de 14 detenidos de Ait Bouayach ha sido condenado a penas entre 10 y 3 meses de prisión, encontrándose presos 9 de ellos. Otro compañero fue condenado en otro juicio a 6 meses de cárcel y otros 4 compañeros de Ait Bouayach, entre ellos Halim El Bakali, presidente de la sección local de la ANDCM, están a la espera de juicio. Otros 8 compañeros de Imzouren han sido condenados a penas de entre 8 meses y uno de prisión, encontrándose presos 6 de ellos.

Recordemos también que el 20 de febrero de 2011 murieron 5 jóvenes en Alhucemas en lo que todo apunta a la autoría de la policía. También Kamal, joven del M 20 F, fue asesinado por un matón del Makzen durante una manifestación en Ait Bouayach.

Apoya la lucha de Ait Bouayach. Escribe un texto con tus propias palabras en el formulario de la derecha o simplemente firma y se enviará el mensaje genérico. Tu apoyo es fundamental.

Campaña propuesta por la Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT

Mensaje propuesto a enviar:

Quiero manifestar lo siguiente:

1º Mi total solidaridad con la población de Ait Bouayach, Imzouren, Boukidan y demás localidades de la provincia de Alhucemas que están reclamando libertad, justicia y dignidad.

2º Mi total condena de los juicios arbitrarios e injustos respecto a los presos por los acontecimientos de Ait Bouayach, que han supuesto la pena de 5 años de prisión para Mohamed Jelloul, de 4 años para Abdeladim Ben choaib y de 3 años para otros 4 compañeros, cuyo único delito ha sido ha sido defender las reivindicaciones sociales, económicas y políticas de su pueblo.

3º Exijo la liberación inmediata de todos los presos a raíz de esos acontecimientos 25 presos) así como todos los demás presos políticos y de opinión en Marruecos.

4º Reclamo la apertura de una investigación independiente sobre los actos de represión, robos, saqueos, destrozos, vejaciones a la población, cometidos por las fuerzas de orden público y la condena de los culpables de los mismos.

5º Mi apoyo al M 20 de F, a la ANDCM y a las reivindicaciones del pueblo rifeño.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Temas relacionados ///

Internacional ///

sp-internacional[ARROBA]cgt.org.es

- Noticias de Internacional en:
CGT Andalucía /// CGT /// Rojo y Negro

- CGT Norte de África, web del grupo de trabajo de Relaciones internacionales con el Norte de África.

- Lxs que Luchan, web de CGT Confederal dedicada a las Relaciones Internacionales.

- CGT Chiapas, web de CGT Confederal dedicada a la Chipas.

_Norte de Africa ///

nortedeafrica[ARROBA]cgtandalucia.org

- CGT Norte de África, web del grupo de trabajo de Relaciones internacionales con el Norte de África.

- Noticias por países:
Marruecos /// Túnez /// Argelia /// Egipto /// Mauritania ///

- Red Dos Orillas, web de la Red Dos Orillas con noticias sobre en Norte de África.

Sitio web desarollado con Software Libre y contenidos Copyleft GIF GIF GIF GIF