Cádiz. Crueldad burocrática.

2770-arton5597

Texto pie de foto:
Jose Maria Arauz, frente al cementerio donde estan los restos de su tio fusilado por el franquismo. / Eduardo Ruiz

Un gaditano lucha nueve anos por recuperar el cuerpo de su tio fusilado por el franquismo

El Pais.Andalucia.com | Raul Limon | Sevilla | 29-3-2015

A Jose Maria Arauz, un gaditano de 79 anos, se le agota la paciencia y el tiempo para cumplir la promesa que le hizo a su madre: recuperar los restos de su tio Domingo Clemente Velez, un albanil de la CNT fusilado con 25 anos en 1937 y al que, entre otras cosas, le acusaron de ser “uno de esos ninos rojos del barrio de La Vina de pantalon azul con mucha campana y gran melena”. Su fosa esta perfectamente identificada, pero no se firman los permisos para garantizar el derecho a que los familiares recuperen y entierren a sus muertos. La iniciativa web Todos Los Nombres ha hecho publico el caso y reclama una solucion.

Arauz esta acostumbrado a pelear, pero el tiempo corre en su contra. Ha cumplimentado decenas de documentos, intervenido en el pleno del Ayuntamiento de Cadiz, del que fue desalojado, y llevado su denuncia hasta Argentina. Dice que este caracter lo desarrollo en Los Chinchorros, un nucleo de infraviviendas donde se hacinaron en la posguerra cientos de familias. “Eramos ninos sin infancia convertidos en perros callejeros”, recuerda.

Desde muy joven asistio al frustrante peregrinar insistente de su madre para recuperar el cuerpo de su hermano y enterrarlo dignamente. Y cuando llego la democracia, el le prometio que seguiria con la labor ?gsin rencor y con respeto?h. ?gNo olvideis mi busqueda?h, pidio la mujer.

De esta forma, este ex secretario general de varias federaciones de UGT, inicio hace ahora nueve anos la labor de solicitar formalmente la exhumacion de los restos de su tio. El proyecto cuenta con presupuesto y ?gno hay ningun impedimento?h, resalta el historiador Jose Luis Gutierrez, quien ha reclamado publicamente una solucion para Domingo Clemente y otros cuatro companeros represaliados junto a el: Jose Diaz Mariscal, Manuel Gavino Pardeza, Juan Antonio Garcia Rodriguez y Domingo Rodriguez Santana, de entre 25 y 37 anos.

Eran todos sindicalistas, tres cenetistas y dos de UGT, enterrados el 30 de abril de 1937 en cuatro puestos de la fosa numero 6, fila 3, patio 6 de la linea Este del cementerio de San Jose de la capital gaditana, situado en pleno centro de la ciudad, junto a la playa de La Victoria.

La Direccion General de Memoria Democratica ha intentado en varios ocasiones que comiencen los trabajos. Las asociaciones memorialistas viven pendientes de ese arranque para intentar ampliar el objetivo y desenterrar a mas victimas del fascismo.

El historiador afirma que los informes previos calculan que el viejo cementerio gaditano puede albergar unos 300 represaliados de Cadiz y de la zona de Grazalema. Son las victimas de la ?gjusticia del terror impuesta a partir de marzo de 1937?h, cuando con procesos sumarisimos de 21 dias acababan con la sentencia de muerte de los opositores al franquismo.

Domingo Velez fue uno de ellos. Detenido el 10 de marzo de ese ano por guardias civiles destacados en Camposoto en la obra donde trabajaba de albanil. Fue acusado de participar en la resistencia al golpe de Estado y en el asalto a la Audiencia Provincial, ademas de cuestionar su vestimenta y su ?ggran melena?h. El fiscal pidio cadena perpetua y el defensor intento salvar su vida pidiendo 12 anos de prision. Sin embargo, fue condenado a muerte y ejecutado.

Con el fue fusilado Jose Diaz Mariscal, de 37 anos. Este carpintero de Cadiz estaba afiliado a la CNT y fue miembro de las chirigotas Los Manos y Los Pichis Musicales. Le acusaron de los mismo que a Domingo Velez y sumaron haber ?gpatrullado las calles armado?h.

?gReunirse en una tienda de comestibles de la plaza Pinto para hablar mal del movimiento?h y participar en piquetes le costo la vida a Juan Antonio Garcia Rodriguez, otro albanil gaditano de solo 27 anos.

Domingo Rodriguez Santana, de 35 anos, barbero de Isla Cristina y vinculado a UGT, fue acusado de un asalto al colegio San Felipe Neri, pese a que nadie probo nunca tal suceso. Le anadieron el cargo de ?gasistir a manifestaciones vestido con camisa celeste y corbata roja?h.

A estos nombres se suman decenas de personas fusiladas por ?gno tener lugar en la nueva Espana?h y cuyos familiares luchan a diario contra las administraciones para recuperar sus cuerpos y reivindicar sus vidas.

Permiso para poder exhumar

Pedro Espinosa

Ya hay fecha. La Junta de Andalucia ha senalado el 1 de abril, el proximo miercoles, como el dia en que se reunira con la Plataforma por la Recuperacion de la Memoria Historica de Cadiz para, a continuacion, enviar una carta al Ayuntamiento en la que se solicitara permiso al equipo tecnico para exhumar los restos de represaliados del franquismo que permanecen en el cementerio gaditano. Es el resultado de un estudio documental y un proyecto de intervencion arqueologica realizados por la Direccion General de Memoria Democratica del Gobierno andaluz. Este estudio, basado en otros anteriores y los libros de cementerios, ha determinado la localizacion de 18 victimas, entre ellas, la de Domingo Velez Clemente, militante de la CNT ejecutado el 29 de abril de 1937, cuya familia lleva anos intentando recuperar sus restos.

El 1 de abril se enviara esa carta pero esto no resuelve el dilema abierto entre Junta y Ayuntamiento sobre como debe autorizarse este proceso. El cementerio de Cadiz cumple 24 anos cerrado. El reglamento de policia mortuoria de Andalucia permite clausurar cementerios a partir de los diez anos del ultimo enterramiento pero Junta y Ayuntamiento interpretan de forma diferente quien debe dar el primer paso. Lo cierto es que la redaccion del texto deja libre ambas interpretaciones. ?gEl delegado de la Consejeria de Salud dictara resolucion autorizando la clausura definitiva, pudiendo ser exhumados de oficio los restos existentes?h, dice literalmente el punto dos del articulo 48 de esta norma de 2001. El Ayuntamiento interpreta que para permitir exhumaciones necesita de la clausura oficial ordenada por la Junta. Y el Gobierno andaluz considera que, mientras sigan existiendo restos, no puede clausurar de forma definitiva.

En medio de la batalla administrativa estan los colectivos de memoria historica y otros como SOS Bebes Robados que, incluso, planean presentar una demanda que resuelva este litigio. Con todo, la Direccion General de la Memoria Historica confia en que la reunion del 1 de abril sirva para aprobar los permisos puntuales para los restos de estos 18 represaliados. Y que esta medida abra una via de entendimiento entre ambas administraciones para avanzar en el resto de exhumaciones y poder asi clausurar un capitulo de la historia de Cadiz.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/29/andalucia/1427641562_340392.html

Comparte

Últimas noticias