CRÓNICAS DESDE TÚNEZ (3) Sidi Bouzid y Redeyef: en el centro de la revolución

417-arton2969

Sidi Bouzid y Redeyef: en el centro de la revolucion

Sidi Bouzid: el recuerdo de Mohamed Bouazizi

Sidi Bouzid, 50.000 habitantes, capital de una provincia de 450.000 habitantes, en el centro-sur de Tunez. El 70 % de la poblacion se dedica a la agricultura y ganaderia. Alli se inmolo el 17 de diciembre el parado Mohamed Bouazizi, hoy convertido en simbolo de la revolucion de la dignidad.

En el local de la UGTT nos encontramos con el comite de salvaguardia de la revolucion. Desde el 14 de enero, fecha de la caida de Ben Ali, distintas organizaciones constituyeron este comite con dos objetivos claros: defender las conquistas de la revolucion y ampliarlas, desarrollarlas.

Desde el comite de Sidi Bouzid, se impulso y se participo en las concentraciones de la Kasba 1 y Kasba 2 que consiguieron derribar al gobierno Ghanouchi, que representaba la continuidad de Ben Ali y de su partido, el RCD.

Se mantiene firme la exigencia de disolucion de la policia politica de la dictadura, la publicacion de sus documentos secretos y el descubrimiento de los distintos tipos de policia secreta creados (Se tiene noticias de que existian hasta 6 tipos de policias, parte de ellos, totalmente secretos). Y junto a ello, la detencion y el juicio de los responsables de los asesinatos de manifestantes y de la corrupcion, del robo y el destrozo del pais.

El gobierno de Beji Caid Sebsi sigue manteniendo la impunidad del aparato de Ben Ali. Se ha liberado a los presos politicos, se ha cambiado de gobernadores y de jefes de policia, se ha disuelto el RCD pero los responsables de crimenes no estan en prision. Muchos gobernadores son antiguos militantes del RCD y este se ha camuflado en 5 o 6 partidos que han sido legalizados.

Ninguna confianza en este gobierno. Hasta hoy, ningun cambio economico que beneficie al pueblo. El paro sigue igual y los simbolos de la corrupcion continuan. La prensa y la TV ha cambiado de lenguaje pero siguen controladas.

Tambien en Sidi Bouzid, el consejo municipal esta disuelto y el comite de salvaguardia de la revolucion ha propuesto las personas para constituirlo. Pero no se les da presupuesto, se paraliza cualquier accion. El poder no se ha olvidado del papel de Sidi Bouzid en la revolucion y trata de castigarlos.

Pero en Sidi Bouzid, como en gran parte de Tunez, lo mas importante son los procesos de autoorganizacion popular.

Ya se ha creado un comite preparatoria para la creacion de un sindicato de agricultores que defienda sus intereses de manera autonoma, los diplomad@s en paro tambien se han organizado y mantienen una acampada reivindicativa con una tienda en el centro de la ciudad y se prepara la Kasba 3 para seguir presionando por las reivindicaciones no conquistadas y expresando el rechazo al actual gobierno.

Y sobre todo, el ambiente de debate, de discusion, de aprender. Saben que falta formacion sindical, que necesitan crear una nueva cultura, una nueva mentalidad que responda a las necesidades del proceso revolucionario. No tienen miedo del islamismo radical pues piensan que el Islam de Tunez siempre ha sido tolerante y respetuoso de la pluralidad.

Redeyef: la cuenca minera de Gafsa, antecedente proximo de la revolucion

La espontaneidad del proceso revolucionario en Tunez es mas aparente que real. Son muchos anos de siembra, de procesos de acumulacion de experiencias y de luchas, de represiones ocultas pero que van creando raices profundas que, en determinadas circunstancias, brotan y salen a la luz.

Este es el caso de Redeyef que ya vivio un levantamiento popular en el 2008, que fue brutalmente reprimido pero que fue el anuncio del actual proceso revolucionario.

En el sencillo local de la UGTT encontramos los grandes sillones del local del partido de Ben Ali que han sido confiscados por el pueblo. Antiguos mineros presos con el levantamiento contra la reestructuracion de las minas y el paro (En esta zona, el unico trabajo es la CPG, la compania de fosfatos de Gafsa, y una agricultura de subsistencia en una tierra muy arida y pobre) nos acogen, junto con el comite local de los diplomad@s en paro y el primer ?gblogueur?h de la revolucion

9 personas gestionan la vida del pueblo, 7 hombres y 2 mujeres. Es provisional y voluntario y la lista se ha enviado al gobernador de la provincia.

Los diplomad@s en paro nos hablan de su lucha desde el 2004 en que comienzan a organizarse a pesar de la represion. Hay unos 3.000 diplomad@s en paro en la provincia de Gafsa. Se preparan para presionar al gobierno, organizandose en todo Tunez. El comite esta compuesto por 4 hombres y 4 mujeres.

La mujer ha ganado en la calle su papel fundamental en la lucha. Fue en 2008 cuando una manifestacion casi exclusivamente de mujeres, algunas con sus hijos en brazos, salio a la calle para expresar su solidaridad con los mineros de la cuenca de Gafsa. La brutal represion policial que sufrieron provoco las revueltas de Gafsa que duraron varios meses.

El comite de salvaguardia de la revolucion ha presentado un dossier con todo lo ocurrido en el 2008, con denuncias concretas, nombres y apellidos, de los responsables de las muertes y torturas. No olvidan este dossier al que se une, en otro dossier, el de la represion de diciembre de 2010 y de enero de 2011.

{En Redeyef se sembro la revolucion con muertos y presos. Hoy se empiezan a recoger los frutos.
}

M.H.

Mouatamid

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Cronicas desde Tunez (1)
?gLa calle lo tiene claro: En Tunez la revolucion acaba de empezar?h

Cronica desde Tunez (2)
?g En el corazon de Tunez, Thala: la comisaria ocupada?h

Proxima cronica (4):
?gLa UGTT: entre la traicion y la lucha. Otras opciones: la CGTT?h

Comparte

Últimas noticias