CRÓNICAS DESDE TÚNEZ (2) En el corazón de Túnez, Thala: la comisaría ocupada

410-arton2958

En el corazon de Tunez, Thala: la comisaria ocupada

Thala, provincia de Kasserine, a 300 kms. de la capital. Ciudad pobre, marginada, cuyo unico recurso es la agricultura de secano, dependiente de las lluvias: trigo, chumberas?c, sin industria.

A nuestra llegada, nos sorprende un museo al aire libre de muros llenos de pintadas. Exigiendo libertad y dignidad, contra Ben Ali y sus esbirros, homenajes a los 6 muertos en la revolucion, voluntad de ser fieles a su memoria. Expresion libre del pueblo en las paredes de esta pequena y abandonada ciudad del interior de Tunez.

Los jovenes nos rodean al vernos hacer fotos de las pintadas. Nos cuentan la historia de su lucha. Ya el 24 de diciembre hicieron la primera marcha de solidaridad con Sidi Bouzid, donde se pidio, por primera vez en todo Tunez, la caida de Ben Ali. El 3 de enero, los estudiantes de los dos institutos, cada uno en un extremo de la ciudad, decidieron salir a la calle. Los directores de los institutos llamaron a los padres para que impidieran que el alumnado saliera a la calle. Resultado inverso: los padres se unieron a sus hijos y todo el pueblo salio a la calle en una manifestacion pacifica.

El odiado coronel Youssef Abdelaziz ordeno disparar sobre los manifestantes. Marouan Jemli, de 19 anos, fue el primer martir en Thala. La lucha por no perder su cadaver, por miedo a que la policia lo hiciera desaparecer para ocultar su crimen, causo un segundo muerto, tambien con 19 anos. Finalmente, los jovenes consiguieron llevar el cadaver de Marouan a la casa de su abuela tras 10 horas de marcha por senderos de montana.

El entierro de Marouan fue aprovechado por el criminal coronel Youssef para disparar sobre quienes llevaban el feretro Un companero de 32 anos que tenia su boda preparada para marzo y un minusvalido cayeron muertos junto al feretro bajo las balas de la policia, este ultimo con 5 balas en el cuerpo. Las madres habian intentado llevar ellas el feretro (en la cultura musulmana, son los hombres quienes acompanan a los muertos al cementerio), pero los jovenes habian decidido llevarlo ellos.

Entre el 3 y el 6 de enero, Thala, ciudad de 15.000 habitantes, estuvo totalmente cercada por 1.800 policias. Imposible salir o entrar. Cortaron el suministro de agua, pan y azucar. Los gritos se escuchaban en todos los rincones de Thala: ?gSi, a pan y agua; pero NO, a Ben Ali, ?h. 150 detenidos, siendo torturados y vejados muchos jovenes, hombres y mujeres, menores de edad. Pero utilizando facebook y otras redes sociales, los jovenes consiguieron difundir los videos de la represion y dar a conocer el asesinato por la policia de 5 de sus jovenes y el asedio policial de la ciudad..

El dia 8 de enero, destituyen al coronel Youssef y es sustituido por otro jefe de policia. Pero el movimiento se ha generalizado en todo Tunez y ya la revuelta llega a la capital. El dia 12 de enero, de nuevo otra persona es asesinada por la policia frente a su casa. El nuevo jefe de policia, otro asesino mas

La consigna de los primeros dias para la policia era clara: aplastar la rebelion en Sidi Bouzid y Kasserine (provincia a la que pertenece Thala) para evitar que se extendiera al resto de Tunez. Los 1.800 policias que durante dias les rodearon, tenian claras orden de matar, de machacar como fuera la resistencia.

Thala, un pueblo sin policia y sin ayuntamiento, gestionado por la gente.

Pero Thala, ciudad con una tradicion revolucionaria, resistio y vencio. Hoy, no hay policia en el pueblo. Los jovenes se encargan de la seguridad haciendo turnos. Solamente, la presencia militar nos recuerda que existe el estado.

El comite de salvaguardia de la revolucion gestiona la ciudad y mantiene como primera reivindicacion ?gjusticia para nuestros muertos?h. Han presentado una lista con las personas implicadas en los asesinatos, con nombres y apellidos y durante 17 dias del mes de marzo han mantenido concentraciones para exigir el encarcelamiento y juicio para los asesinos. El ministerio de justicia del gobierno provisional les ha pedido un plazo de 15 dias para responderles. Si en la primera semana de abril no hay respuesta, volveran a la lucha.

No reconocen al presidente Fouad Mebazaa ni al primer ministro Beji Caid Sebsi . Piden la disolucion de los tres consejos creados: el de las reformas politicas y constitucionales; el de investigacion de la represion sufrida desde el 17 de diciembre y el consejo contra la corrupcion. No confian en ellos, porque fueron creados por Ghanouchi y estan llenos de personas del RCD de Ben Ali. ?Como van a investigarse a si mismos?

La comisaria convertida en centro social.

Tras la muerte de Marouan, la rabia se apodero de sus amigos. Uno de ellos, llenando su moto de gasolina, la prendio fuego y la estrello contra la comisaria de policia, provocando un incendio que obligo a la policia a abandonar la ciudad.

El 17 de febrero, Nenmri Bassem, ingeniero mecanico en paro desde 2004, ha ocupado la comisaria y se mantiene en ella, pidiendo su derecho al trabajo. Esta accion se enmarca dentro de cientos de acciones que se estan desarrollando en todo Tunez por parte de la Union de Diplomad@s en paro.
Nemri no esta solo. Muchos jovenes del pueblo comparten con el sus horas en la comisaria, hoy convertida en un lugar donde se oye musica, se juega a las cartas y se habla de revolucion.

Nos despedimos de Thala. El padre de Marouan nos senala el lugar donde mataron a su hijo: ?gNunca olvidare este lugar?h. Dice la pintada que hizo.

El pueblo tunecino tampoco lo olvidara.

M.H.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Cronicas desde Tunez (1)
?gLa calle lo tiene claro: En Tunez la revolucion acaba de empezar?h

Proxima cronica (3):
?gSidi Bouzid y Redayef: en el centro de la revolucion?h

Comparte

Últimas noticias