CNT-F y CGT visitan a los mineros de Khouribga (Marruecos)

El 20 de julio la Confederacion Nacional del Trabajo de Francia y la Confederacion General del Trabajo del Estado Espanol visitaron a los mineros de Khouribga.

Hace practicamente un ano la empresa SMESI REGIE perteneciente al grupo de fosfatos OCP, despedia a 850 trabajadores por el simple motivo de ejercer su legitimo derecho a organizarse para exigir a la empresa sus derechos.

El 19 de mayo de 2009 se constituyo la seccion sindical en la empresa SMESI REGIE como instrumento para realizar una serie de reivindicaciones de las que cabe destacar la equiparacion de salarios y derechos con el resto de trabajadores pertenecientes al grupo OCP, el cobro de primas de rendimiento y peligrosidad, la integracion como personal fijo en la empresa y libertad para ejercer la accion sindical en la empresa.

A los pocos meses la empresa decide unilateralmente despedir a 850 trabajadores que llevaban contratados desde los anos 2001 y 2002, desempenando los mismos trabajos que los empleados del grupo OCP (conduccion de maquinas elevadoras y camiones, mantenimiento de equipos mecanicos para la produccion de fosfatos , tareas de gestion, etc,,) pero con unas condiciones claramente inferiores.

Con los despidos se endurece la lucha y con ella tambien la solidaridad. Numerosas concentraciones, manifestaciones, marchas y caravanas, sin embargo tambien se produce una complicidad entre la empresa y las autoridades tanto civiles como policiales. A partir de ese momento la represion va a formar parte del dia a dia de estos 850 trabajadores, de sus familiares y personas allegadas.

La OCP propone como unica solucion contratos de tres meses a traves de subcontratas y tras la negativa de los trabajadores ha metido a jubilados de la empresas para cubrir esos puestos de trabajo, evitando asi la disminucion de la produccion.

Actualmente y tras la fuerte represion policial del 22 de abril, cuando mas de 3000 personas realizaban una marcha de protesta, hay 13 trabajadores encarcelados cumpliendo una pena de 4 meses mas multa de 500 Dh, simplemente por manifestarse.

Hoy dia 20 de julio estaba prevista la apelacion de la sentencia, pero una vez mas se ha vuelto a retrasar intencionadamente por parte de la fiscalia, con el unico proposito de dejar pasar el tiempo, ya que solo queda un mes para que cumplan la condena integra.

Por todo lo expuesto y por la lucha ejemplar que estan llevando a cabo estos companeros tanto desde la CNT-F, como desde la CGT hemos querido mostrar nuestra solidaridad y apoyo, manifestando que, dentro de nuestras posibilidades, vamos a seguir denunciando en embajadas, consulados y bajo las formas que consideremos oportunas, el gran atropello que esta realizando la empresa de titularidad publica OCP, primera extractora de fosfatos del mundo.