CGT recurre a la huelga de hambre por el “veto” al convenio municipal

Fuente: Diario de Jerez. 01/10/2013

Se agoto el plazo. El sindicato CGT, mayoritario entre la plantilla municipal, emprendio ayer nuevas acciones de protesta ante el Ayuntamiento, incluida la huelga de hambre por parte de dos de sus representantes, ante el retraso en la aprobacion del convenio municipal y del acuerdo economico para la devolucion de parte del dinero retenido a los trabajadores con salario bruto anual inferior a 25.000 euros.

Responsables y afiliados de CGT han establecido distintos turnos para arropar diariamente a los dos delegados en huelga de hambre indefinida apostados frente al Ayuntamiento desde las dos de la tarde de ayer. El sindicato denuncia el nuevo incumplimiento del gobierno local, encabezado por su alcaldesa, Maria Jose Garcia Pelayo, a la que exigen la puesta en practica sin mas demora del acuerdo economico que reza como anexo del convenio municipal aprobado por la Confederacion General de Trabajadores y el Sindicato Independiente de Policia (SIP), mayoritarios entre la plantilla municipal.

Responsables de la seccion sindical de CGT en el Ayuntamiento manifestaron su profundo malestar tras la reunion que mantuvieron ayer por la manana con responsables municipales, a los que acuso de ceder a las “presiones” y al “veto” al convenio ejercido por la Asociacion de Tecnicos Municipales (Atmj) en connivencia con el resto de sindicatos representados en el Ayuntamiento (CCOO, UGT y CTP).

La CGT sostiene que ayer se agoto el plazo para que “la alcaldesa cumpliese su compromiso de devolver en la nomina de septiembre la renta a los trabajadores con salarios mas bajos y desdenase las amenazas de la Atmj”, a la que acusan de presionar a los tecnicos para que no firmen el preceptivo informe juridico para la aprobacion del convenio en junta de gobierno local.

“Eso no se va a cumplir, llevamos desde enero esperando y la alcaldesa y su gobierno sucumben a las presiones de los tecnicos, de la clase privilegiada que siempre ha mangoneado, pues cuando ellos eran los beneficiados no era necesario ningun informe, pero ahora que el tema afecta a los trabajadores que menos cobran ponen todos los impedimentos”, explico Jose Vergel, portavoz de la seccion sindical de la CGT.

Segun Vergel, el inicio de las protestas pone fin a la paz social que ha acompanado el largo periodo de dificil negociacion en la que las organizaciones sindicales en teoria progresistas y de izquierdas se han prestado al juego de la clase privilegiada, la Atmj, para formar un bloque comun contra los trabajadores municipales”.

Al hilo de las declaraciones de Vergel, el tambien portavoz de la seccion sindical de CGT, Antonio Saborido, recordo que, cuando se aplicaron las retenciones salariales, la alcaldesa asumio el compromiso de que los que ganan menos de 25.000 euros recuperarian parte del dinero. “En su dia nos plantearon que podia haber problemas legales y que tenia que recogerse dentro de un acuerdo economico. Lo hicimos y luego nos plantearon que tenia que ir dentro del convenio. Tambien lo hicimos y aprobamos el convenio. Se ha hecho todo como nunca antes, a traves de una mesa de negociacion legalmente constituida. El compromiso del gobierno es que una vez se aprobara en la mesa de negociacion se aplicaria a los trabajadores, pero ante la presion de la elite privilegiada del Ayuntamiento, los altos cargos que tienen unos sueldos enormes, ahora no nos garantizan que se pueda llevar a efecto”.

En este sentido, Saborido recordo que la asamblea de trabajadores -en votacion a mano alzada- aprobo el convenio a mediados de mes para su posterior aprobacion en junta de gobierno local, a la que no se ha llevado segun el representante sindical “por la falta del informe que ahora exigen el interventor, la secretaria y el tesorero, pero que nunca antes se habia exigido”. La cuestion, segun Saborido, es que tampoco ha llegado el informe juridico externo solicitado por el Ayuntamiento -y con un coste de 4.000 euros, segun la Atmj- y hoy -ayer para el lector- se cierran las nominas, por lo que no se va a aplicar un acuerdo negociado legalmente”. “Llevamos nueve meses esperando este dia y a partir de hoy no nos queda otra que exigir y manifestar publicamente que cumplan el acuerdo”, concluyo.

Tambien en: