CGT inicia una campaña en defensa de las pensiones públicas

2050-arton4818

La Confederacion General del Trabajo tiene previsto iniciar una campana en defensa de las pensiones publicas a partir del 27 de enero que llevara por titulo ?gDefendamos las pensiones publicas suficientes para todas y todos?h.

CGT informara a la ciudadania que ?glos sistemas de Seguridad Social representan un conjunto de medidas que adoptan los estados para proteger a las personas frente a diversos riesgos: enfermedades, accidentes, invalidez, vejez, subsidios de desempleo y pensiones?h. La campana consistira en actos, debates y reparto de material informativo que se realizaran en distintas localidades del estado espanol. El sindicato ha editado para la ocasion 100.000 octavillas y 10.000 carteles.

Las politicas sociales son aquellas que se basan en la concepcion de proteger a las personas, y en el caso de las pensiones la Ley asi obliga: ?g…los poderes publicos garantizaran, mediante pensiones adecuadas y periodicamente actualizadas, la suficiencia economica a la ciudadania durante la tercera edad?c (Articulo 50 CE). Este mandato constitucional obliga a todos los gobiernos, sean del signo que sean, a garantizar que existiran recursos economicos suficientes para que todo el mundo tenga una pension adecuada en cada momento de su vida.

Pero legislan para que las personas trabajadoras se jubilen mas tarde (a los 67 anos), penalizan las jubilaciones anticipadas, aumentan los anos de cotizacion reales, hasta los 37 anos, para poder tener derecho al 100% de la Base Reguladora, aumentan el periodo de calculo de la Base Reguladora, sobre el que se calcula la pension: de los 15 anos a los 25 anos, no revalorizan anualmente las pensiones segun el coste de vida (el llamado Indice de revalorizacion), disminuyen la pension inicial en funcion de la esperanza de vida de las personas (el llamado factor de sostenibilidad)

Estas medidas suponen que de aqui al 2027, gobierne quien gobierne, se robara a toda la ciudadania cerca de 33.000 millones de euros. Lo que significa bajadas automaticas de todas pensiones cada ano y perdida de entre un 5% y un 20% inicial en la pension de cada nueva persona pensionista a partir del 2019.

El PP, que no tiene ningun rubor en robar a la ciudadania mas de 45.000 millones de euros en recortes y entregarselos a los banca, ahora pretende transferir a los sistemas privados de pensiones de la banca y las aseguradoras gran parte de los recursos publicos en pensiones.

CGT opina que estas decisiones suponen una violacion del derecho a pensiones suficientes y adecuadas y denuncia que millones de personas de las generaciones que entraron o debieran haber entrado al mercado de trabajo en la decada de los 90 del siglo pasado, y soportan tasas de desocupacion de hasta el 57%, no van a tener derecho a pension contributiva por no tener anos suficientes de cotizacion.

CGT llama a parar en la calle esta nueva agresion, que de llevarse a cabo robara el futuro a miles de personas.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITE CONFEDERAL DE LA CGT