CGT elige en su VIII Congreso andaluz a un nuevo secretariado para afrontar los retos de la crisis actual

La Confederacion General del Trabajo de Andalucia ha celebrado este fin de semana, entre el 7 y el 9 de marzo, su VIII Congreso Ordinario. Al Congreso, que tuvo lugar en Sevilla, acudieron mas de 100 delegados y delegadas en representacion de 31 sindicatos presentes en todo el territorio andaluz. Durante los tres dias del comicio, los delegados y delegadas analizaron la situacion social y laboral en la comunidad andaluza y establecieron los acuerdos que guiaran la accion de CGT-A durante los proximos cuatro anos. Miguel Montenegro, del sindicato de Transportes y Comunicaciones de Malaga, resulto elegido como nuevo secretario General.

El Congreso estuvo centrado en las respuestas de CGT-A ante los desafios de la crisis actual, tratandose ademas diversos temas como las elecciones sindicales, la relacion de CGT con los movimientos sociales, la coordinacion sectorial dentro del sindicato o el reforzamiento de la formacion, la comunicacion y las senas de identidad de la CGT.

El nuevo Secretariado Permanente, encargado de hacer cumplir los acuerdos tomados en el Congreso y coordinar la accion sindical y social de la CGT, esta compuesto por responsables de las dos candidaturas presentadas. Miguel Montenegro Muriel, ex-secretario General de CGT Malaga, encabeza el nuevo SP como secretario General. Como secretario de Organizacion repite en el cargo Felix Cervera Grajera, del sindicato de Transportes de Sevilla. Luis Gallardo Guerrero, afiliado del sindicato de Oficios Varios del Campo de Gibraltar, sera el responsable de la Accion Sindical. La secretaria de Accion Social la ocupara Sandra Carrion de los Reyes, del sindicato de Ensenanza de Granada. Trinidad Escoriza Mateu, del sindicato de Oficios Varios de Almeria, sera la nueva secretaria de la Mujer. La secretaria de Salud Laboral correspondera a Veronica Romero Medel, de Oficios Diversos de Cordoba. Jose Antonio Ojeda Carcia, de Oficios Varios de Ubeda, sera el responsable de Formacion. Jesus Galvan Sanchez, de Oficios Varios de Sevilla, se hara cargo de la secretaria de Juridica y Sergio Caballero Sanchez, del sindicato de Banca de Malaga, sera el responsable de Finanzas. Por ultimo, Paticia Gallegos Prieto, del sindicato de Transportes de Sevilla, asumira la secretaria de Comunicacion y Juan Manuel Silva Cuesta, del sindicato de Ensenanza de Malaga, dirigira el periodico Barrikada de Papel, organo de expresion de CGT Andalucia.

El nuevo secretariado esta compuesto por 6 hombres y 4 mujeres, pertenecientes a diversos sectores como el transporte, el telemarketing, la ensenanza o la banca y provenientes de 6 de las 8 provincias andaluzas. El nuevo secretariado incorpora a muchos jovenes precarios con un impulso renovador, manteniendo la experiencia de afiliados con una larga trayectoria sindical.