CGT denuncia la externalización de los servicios públicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua

1994-arton4761

Esta seccion sindical de CGT en el Ayuntamiento de Jaen, denuncia publicamente los hechos tan graves para la conservacion del medio ambiente que se estan materializando en el cambio de funcionamiento y finalidad del Centro de Recuperacion de Especies Amenazadas ?gQuiebrajano?h. Sientan un precedente, al mudar el sentido de la gestion con caracter publico, hacia la privatizacion de los servicios que prestamos.

La Junta de Andalucia se contradice cuando sigue el mismo camino que el Gobierno central al que critica, con la externalizacion progresiva de los servicios publicos en los que tiene competencias plenas.

Desde CGT vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que no se destruya lo que empezo en 2002 con la creacion de la Red de CREAs, cuyo objetivo era dotar a todas las provincias andaluzas de un Centro de Recuperacion de Fauna Amenazada que funcionara de forma coordinada y criterios comunes. Tras 12 anos de trabajo en esta linea, desempenando un trabajo profesional y una gestion bajo consenso cientifico de la fauna, se ha demostrado sobradamente tanto la eficacia del sistema como la formacion y experiencia desarrollada a lo largo de estos anos.

Actualmente hemos podido comprobar como en la provincia de Jaen la gestion del Centro de Recuperacion ?gQuiebrajano?h ha sido puesta en manos de la asociacion SAOBI, tomando posesion de las dependencias del Centro y desplazando a un segundo plano a los profesionales publicos que durante anos han estado rehabilitando a los ejemplares que han ingresado en dicha provincia. SAOBI, sin necesidad de demostrar ninguna experiencia, salvo el ?gaval?h que presentan como cetreros, no como rehabilitadores de fauna, y siendo propietarios de varios ejemplares adiestrados que actualmente ocupan parte de las instalaciones de este CREA, han comenzado a ofertar visitas al CREA y a organizar cursos, realizar apadrinamientos y sin ningun tipo de supervision.

Las visitas a los Centros siempre han estado sujetas a autorizaciones expresas de la direccion de los mismos, siendo los directores personal del cuerpo de funcionarios de la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia. Estas visitas se realizaban de forma controlada, evitando el contacto con los ejemplares a recuperar y visitandose exclusivamente los ejemplares irrecuperables que habian sido destinados para tal fin. Este tipo de visitas siempre han tenido un componente educativo que intentaba fomentar la implicacion de la sociedad en la conservacion.

Ahora parece primar el interes economico sobre la motivacion por la conservacion, pues solo podran visitar estas instalaciones aquellas personas que paguen, independientemente de la labor educativa que se realice. Por otro lado, parecen importar poco las molestias que pudieran derivarse sobre las especies en recuperacion, pues todo se justifica con los ejemplares de su propiedad, adiestrados y con los que realizan exhibiciones, algo que esta lejos de los objetivos educativos que siempre han formado parte de los planes educativos de la Consejeria de Medio Ambiente y ejecutados por el personal de los CREAs.

Este primer paso de desestructuracion de la ya mas que limitada Red de CREAs pone en riesgo los trabajos de conservacion de la fauna que se llevan a cabo desde los Centros de Recuperacion y la gestion de la informacion que de los ingresos se deriva, lo que compromete a los objetivos de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres de la Junta de Andalucia, que en su Titulo I, sobre la Proteccion de la Flora y la Fauna Silvestres y sus Habitats, y en su Capitulo I sobre el Regimen general de proteccion, dedica el Articulo 12 a los Centros de conservacion, recuperacion y reintroduccion de especies silvestres, poniendose de manifiesto la competencia de la Junta de Andalucia en esta materia.

Hacemos un llamamiento a todos los organismos implicados, en especial a la Consejeria de Medio Ambiente, para que reconsidere esta politica de privatizacion encubierta de los servicios publicos medio ambientales andaluces que actualmente tiene encomendados. “No todo vale en nombre de la crisis?g, porque tambien esta en juego la estabilidad laboral de muchos/as companeros/as que han demostrado sobradamente la profesionalidad, respeto y compromiso para con el Medio Ambiente.

Y, desde luego, decir que si sigue adelante la politica empezada con en el cambio de la gestion del Quiebrajano al cederla a esta asociacion, organismo, ente, o como quiera que se llame, CGT-AMAYA-ANDALUCIA seguira luchando y denunciando publicamente estos hechos en aras de unos servicios publicos de calidad como lo eran hasta ahora.

http://cgtaytojaen.jimdo.com/

Comparte

Últimas noticias