CGT denuncia ante inspección de trabajo la presencia de amianto en el Colegio privado concertado Nuestra Señora del Carmen de Cádiz

Dentro de la campana contra este peligroso material que esta desarrollando el Sindicato de Ensenanza de Cadiz, el viernes 1 de abril de 2016 se ha denunciado ante inspeccion de trabajo la situacion del Colegio privado concertado Nuestra Senora del Carmen de Cadiz y se continuaran denunciando los numerosos centros educativos que tienen este peligroso material en nuestra provincia hasta conseguir su total eliminacion

El Colegio privado concertado Nuestra Senora del Carmen de Cadiz situado en la Calle Reyes Catolicos, numero 2, de esta ciudad, tiene una espacio de grandes dimensiones en la parte central del edificio del Colegio cubierta completamente con amianto (URALITA) como se puede apreciar en las fotos que se adjuntan, que podria ser extremadamente peligroso para la salud.

Desde este Sindicato consideramos que se trata de un tema importante y de mucha gravedad ya que la propia Organizacion Mundial de la Salud (OMS) ofrece cifras (a la baja) de 150:000 personas mueren cada ano en el mundo por el amianto instalado.

Hay que recordar que estamos expuestos a respirar amianto cuando estamos en edificios o instalaciones en que este esta instalado al irse deteriorando el mismo con el paso del tiempo o la accion de las inclemencias meteorologicas como el viento, la lluvia etc

Desde CGT no queremos caer en el alarmismo pero si que se conozca la gravedad del tema y se sepa actuar cuando tenemos instalado amianto en nuestro lugar de trabajo o residencia. Lo primero que hay que recomendar es no tocarlo, no cortarlo, no hacer orificios con taladros de ningun tipo, no tratar de quitarlo por si mismo y menos depositarlo en algun vertedero no controlado, pues puede constituir delito. Es decir, hay que impedir que se desprendan fibrillas al medio ambiente. Se puede tratar de aplicar un fijador tipo ?gLicuan?h al deposito, chapa ondulada u otro objeto susceptible de ser tratado.

A medio plazo es necesario ir desamiantando todo lo posible a traves de empresas especializadas porque la vida util del material toca a su fin y porque el tiempo lo hace mas susceptible de golpes, roturas, deterioro, desmenuzamiento y desprendimiento de fibras.

Por eso emplazamos en este caso a los propietarios del Colegio Privado Nuestra Senora del Carmen a que tomen las medidas necesarias para conseguir la maxima seguridad y que se retire dicho material lo antes posible y a la Delegacion Territorial de Educacion a que realice un plan en el que se estudie que centros tienen amianto, adopte medidas de seguridad y un calendario de eliminacion progresiva del mismo.