CGT contra el ERE de Atento

2428-arton5244

La empresa Atento Teleservicios Espana, fundada en 1999 por el Grupo Telefonica y con mas de 150.000 empleados operando en 16 paises, acaba de presentar un E.R.E. que afecta a 15 centros de trabajo en Espana y a 9 comunidades autonomas. Esta medida, segun nos cuentan, es por motivos economicos y organizativos para paliar el descenso de los beneficios, que no perdidas, de sus directivos.

Atento ha presentado un expediente de regulacion de empleo (ERE) para su filial espanola, que afectara a un 9% de la plantilla. Este expediente, por tanto, afectara aproximadamente a 900 empleados/as del total de 9.000 que el grupo tiene en Espana. Segun los datos que se manejan, en Jaen podria afectar a 45 trabajadores/as.

La situacion en la compania ha estado muy agitada en los ultimos dias. El pasado 23 de junio tuvo lugar una huelga en todos los centros de Atento en Espana.

CGT, con presencia en los comites de empresa de Atento de Madrid, Barcelona, A Coruna, Lleida, Sevilla y Valencia, recuerda que Telefonica sigue manteniendo un contrato vinculante de trabajo con Atento, por lo que sus servicios estan asegurados y no por ello estos despidos son responsabilidad unica de Atento, sino del Grupo Telefonica, que es quien presiona a su filial para rentabilizar estos cambios que pretenden ?gmejorar el servicio para el ciudadano?h a costa de la precariedad para el trabajador/a.
CGT tambien recuerda que hace un par de anos Telefonica vendio Atento; se vendio a un fondo de inversion de capital (buitre) que se llama Bain Capital.

Cuando CGT se entero de esta venta, realizada a espaldas de los Sindicatos, ya advirtio que nada bueno traeria y esto viene a darnos la razon en que este ERE es injustificable. La empresa indica que es la vuelta a Espana de las gestiones telefonicas que anteriormente se realizaban en Latinoamerica, con la famosa deslocalizacion que venian haciendo las empresas para abaratar costes y sacar beneficios a costa del esfuerzo y la perdida de derechos de los trabajadores en otros paises.

CGT manifiesta que es vergonzoso que uno de los argumentos de Atento para este ERE es que habra mas trabajo en Espana por estas nuevas gestiones, por lo que es incompresible que quiera despedir colectivamente al 9% de la plantilla, lo que puede suponer una perdida de mas de 900 trabajadores/as.

En Atento llevan meses con movilizaciones y paros a nivel estatal debido a las presiones que estan recibiendo diariamente para vender Fusion Movistar y ahora se les abre un nuevo frente con este ERE injustificado y que parece que la empresa tiene mucha prisa por ejecutar. El ultimo paro convocado el lunes 23 de Junio tuvo un amplio respaldo en todo el estado.

CGT pondra todos los medios para parar esta situacion, ya que las causas alegadas por la empresa no hay que buscarlas en el estado Espanol, sino en la Bolsa de Nueva York, por la salida al parque de Atento. Los trabajadores de Atento no deben pagar la especulacion de Bain Capital.

Comparte

Últimas noticias