CGT califica de “chapuza” la actuación ante el posible caso de ébola en Málaga

2532-arton5353

El sindicato alega que en caso de existir el supuesto protocolo de actuacion es totalmente inutil por falta de formacion para el personal

Interpuesta denuncia ante la Inspeccion de Trabajo despues de que el personal de limpieza tuviera que actuar en zona de riesgo sin la debida formacion

Los trabajadores del 061, dedicados al transporte desde el lugar de la emergencia hasta los hospitales, trasladaron al paciente sospechoso en el interior del recinto hospitalario

Segun el secretario General de CGT Andalucia, Miguel Montenegro, la actuacion ante el posible caso de ebola en Malaga ?gha sido una autentica chapuza que ha puesto en riesgo al personal sanitario, del servicio de limpieza y del 061?h.

Para Montenegro ?glo ocurrido en el Hospital Carlos Haya siembra la duda sobre si realmente existe un protocolo de actuacion para casos de ebola, lo que esta claro es que el personal lo desconoce al no haber recibido la formacion adecuada por lo que el supuesto protocolo seria totalmente inutil en la practica?h. El sindicalista subrayo que, independientemente de que se confirme el caso, ?gdebe primar el principio de precaucion, actuando ante la minima sospecha con la maxima cautela?h.

CGT subraya ?gla contradiccion de que el paciente sospechoso y su familia se trasladaran en su propio vehiculo desde el hospital de Antequera hasta el de Malaga, mientras que el personal del 061 dedicado precisamente al transporte desde el lugar de la emergencia hasta el hospital tuviera que actuar en el interior del Carlos Haya?h, trasladando al paciente desde urgencias hasta su habitacion. Ademas fue el propio personal de la UVI movil que realizo el traslado el que tuvo que hacerse cargo de la limpieza del vehiculo que siguio siendo utilizado para prestar servicio al resto de ciudadanos malaguenos.

Ademas ?gel servicio de limpieza fue obligado a actuar en zona de riesgo sin ninguna informacion ni formacion sobre el protocolo a seguir en estos casos?h, hecho denunciado por la CGT ante la Inspeccion de Trabajo.

El sindicato denuncia tambien la ?gfalta de equipos de proteccion individual para proteger al personal expuesto a un posible contagio?h. En alusion a las excusas de la Consejeria, Montenegro advirtio de que ?gel ebola no va a esperar el permiso de la Junta para actuar, si envian los equipos cuando se confirme un caso sera demasiado tarde?h.

?gLa acumulacion de incidencias en este caso pone de manifiesto la falta de seriedad en la aplicacion de un supuesto protocolo que, si existe, desde luego no se aplica?h, resumio Montenegro.

Para el representante de CGT ?gtoda cadena es tan fuerte como su eslabon mas debil y en este caso la falta de formacion del personal y la confusion de competencias hace que se disuelva como un azucarillo?h. ?gSi ante una enfermedad como el ebola que solo se contagia por contacto directo se acumulan tal cantidad de chapuzas, el dia que llegue una epidemia contagiosa por la via aerea estamos perdidos?h, sentencio.

Comparte

Últimas noticias