CGT apoya a los trabajadores despedidos de Eólica Campillos acampados frente a la empresa

2313-arton5119

El secretario General de CGT Andalucia, Miguel Montenegro, ha acudido a la concentracion permanente que mantienen los trabajadores despedidos de Eolica Campillos para reclamar su readmision.

El conflicto parte del uso que hace Gamesa Eolica (empresa que cotiza en IBEX35), de sus subcontratas. Cabe destacar que su subcontrata GES trabaja exclusivamente para Gamesa, por lo que de alguna manera tiene una plantilla encubierta por medio de GES.

En 2011, se constituyo una mesa electoral y se eligieron delegados sindicales: Acto seguido y sin motivos justificados GAMESA veta la entrada a sus parques en toda la peninsula Iberica a un delegado de personal.

Como repulsa a la represalia contra el delegado y en solidaridad con el los trabajadores tomaron la decision de ejercer su derecho a no hacer horas extra que no fueran por fuerza mayor. Esta accion tan simple, y en la que solo se ejercia un derecho, culmino 4 dias despues con el veto de los otros 2 delegados de personal y otros companeros que se estaban mostrando activos en el conflicto.

Esto desperto una repulsa tan alta que llevo a 18 jornadas de huelga sin conseguir respuesta por parte de GAMESA ni de GES. Estas jornadas generaron una persecucion por parte de GES, que culminaron con el despido de 3 companeros, por razones que mas adelante se pudo demostrar que eran inventadas y no tenian fundamento. Una vez analizado el expediente, la Inspeccion de Trabajo de Malaga, dio la razon a los despedidos que fueron readmitidos al dia siguiente (Febrero de 2012).
Preparando la revancha la empresa cambio unilateralmente a los trabajadores del convenio de Algeciras, por el que fueron contratados (que contempla la subrogacion), al de Malaga (que no contempla la subrogacion). Obviamente y previendo su estrategia a medio plazo los trabajadores denunciaron este hecho ante el Juzgado de lo social de Algeciras, que les dio la razon en diciembre de 2013.

Cabe destacar que ante la incertidumbre por la denuncia y a la espera de la sentencia, empiezan unas maniobras por parte de GES intentando implantar la reforma laboral. Los trabajadores se defienden proponiendo un novedoso modelo organizativo que, mermando su sueldo sensiblemente y canjeando las horas fuera de horario laboral y de retenes por horas de descanso, hace mas competitiva a la empresa y favorece la fidelizacion del contrato con la empresa madre GAMESA. Tal es el beneficio que han aportado los trabajadores que GAMESA ha premiado al C.R.O. (Centro Regional de Operaciones) de Andalucia sito en Torremolinos por el trabajo y por los beneficios generados en Campillos.

En febrero de 2014, la empresa sorprende con la noticia de un cambio de subcontrata, cambiando la titularidad a EFACEC Sistemas, empresa de Portugal. Los trabajadores respiran tranquilos al pensar que solo 40 dias antes tenian en su mano la sentencia que les daba la razon y que contemplaba la subrogacion. Pero salta la sorpresa cuando el lunes 3 de marzo, el primer dia que aterriza EFACEC en Campillos, entrega el documento donde explica que reconocen el derecho a ser contratados y acto seguido informan a los trabajadores de que estan despedidos y les piden que firmen un documento en el cual acceden a indemnizarlos a cambio de no tomar acciones legales contra la empresa y desistir cualquier accion que estuviera pendiente de sentencia. Obviamente este documento no lo firmo nadie.

Pues bien, en la carta de despido se argumenta que hay excedente de plantilla cuando despiden 14 tecnicos (entre ellos a la unica tecnico de mantenimiento eolico de Espana) y acto seguido contratan a 19 personas para hacer exactamente lo mismo que los trabajadores despedidos, reubican a personal propio que tienen su puesto en otros parques de Espana y solicitan la ?gayuda?h a la anterior empresa GES para cubrir las necesidades diarias del parque desplazando a 16 tecnicos desde Algeciras durante semanas completas.

Los trabajadores tienen dos razones principales, una objetiva y otra subjetiva, para definir esto como una clara represalia contra 14 trabajadores de los que hace 2 anos fueron parte activa de las movilizaciones. La subjetiva es que seria demasiada casualidad que una empresa que ya he explicado que es Portuguesa, es la primera vez que trabaja en Campillos, no los conoce de nada, no sabe como trabajan y tampoco les da la oportunidad de demostrarlo, acierte con tanta precision los nombres de los despedidos, salvo que haya sido conducida por GAMESA a hacerlo. Y la razon objetiva es que segun el estatuto de los trabajadores toda empresa que subcontrate tiene una Responsabilidad Subsidiaria hacia su empresa subcontratada, por lo cual, no puede mantenerse impasible ante la irregularidad en tema de subrogacion que ha cometido EFACEC hacia los trabajadores.

Acto seguido y evidenciando cual es la linea que marca GAMESA y para completar lo que inicio hace dos anos EFACEC se ha informado a nuestros Delegados Sindicales que no reconocen su calidad de representantes legales de esta plantilla y les han derogado todos sus privilegios.

Tanto los despidos como la accion tomada contra los delegados ya estan denunciados ante el juzgado de lo social de Madrid por vulneracion de derechos fundamentales.

Para terminar, el contrato de los trabajadores es por fin de obra o servicio, con lo cual mientras los aerogeneradores esten operativos y no sean objeto de una sancion grave, los trabajadores estan vinculados a los parques de Campillos y tienen garantizado el empleo, aunque cambie la subcontrata, o incluso si cambia la titularidad de la empresa que emite el contrato GAMESA.

Los trabajadores han convocado una concentracion permanente de 24 horas frente a las oficinas del C.R.O. en Torremolinos (C/ Decano Manuel Zedano, portal 2 oficinas 37 y 38). Despues de un mes haciendo el ruido mas ensordecedor posible y cantando vitores en los que hacen alusiones directas a GAMESA, nadie se ha dignado a bajar y hablar con los trabajadores.
La subdelegacion de Gobierno ha concedido un permiso permanente pero no les dejan montar tiendas por lo que estan durmiendo al raso, pero no cejan en su empeno y van a estar concentrados hasta que consigan su readmision.

Comparte

Últimas noticias