CASO DE LOS ERE Bolaños imputa a dos ex consejeros y dos ex alcaldes socialistas en una nueva pieza de los ERE

3103-arton5991

Los ex consejeros de Empleo Antonio Fernandez y Jose Antonio Viera figuran entre los 15 imputados en una nueva pieza del caso de los ERE fraudulentos que la juez Maria Nunez Bolanos ha abierto por las ayudas que por importe de 34 millones recibio el tandem de empresas creadas en la Sierra Norte de Sevilla por los empresarios Jose Maria Sayago y Jose Enrique Rosendo, este ultimo fallecido en enero pasado. Entre los imputados tambien se encuentran dos ex directores generales de Trabajo, Javier Guerrero y Juan Marquez, los ex alcaldes socialistas de las localidades sevillanas de El Pedroso Rafael Rosendo ?padre del empresario Jose Enrique Rosendo- y Cazalla de la Sierra Angel Rodriguez de la Borbolla ?hermano del ex presidente de la Junta Jose Rodriguez de la Borbolla-, y el conseguidor de los ERE y ex sindicalista Juan Lanzas Fernandez.

En el listado de implicados en esta pieza figuran ademas la ex asesora de Empleo Maria Jose Rofa, el ex director de administracion y finanzas de la agencia Idea Pablo Millan, la secretaria de Guerrero, Maria Angeles Gala, y el abogado de Estudios Juridicos Villasis Carlos Leal Bonmati, entre otros.

La investigacion, que acumula ya siete tomos, ha sido encomendada por la titular del juzgado al juez de refuerzo Alvaro Martin, quien ya instruye otras seis piezas separadas, entre ellas la del denominado ?gprocedimiento especifico?h en la que estan imputados los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y Jose Antonio Grinan.

En el auto, que tiene fecha del pasado 14 de abril, la juez Bolanos considera que los hechos pueden ser constitutivos de delitos de prevaricacion y malversacion de caudales publicos.
La magistrada relata que el empresario fallecido, Jose Enrique Rosendo, y su socio Jose Maria Sayago constituyeron un numeroso grupo de empresas, ?gestrechamente interrelacionadas si, en el que muchas de ellas carecian de actividad y trabajadores, siendo su objeto real la percepcion de ayudas de la Junta de Andalucia y el trasvase de sus fondos a otras sociedades, posibilitandose asi mediante este numero de sociedades interpuestas, que el grupo controlado por ambos percibieran, en connivencia con responsables de la Junta de Andalucia, fraccionadamente y de modo coordinado multiples subvenciones, evitando en muchos casos con las cuantias de las ayudas sobrepasar los limites competenciales de la Consejeria de Empleo y en su caso del consejo rector de IFA/IDEA?h.

Las ayudas concedidas al tandem superaron los 34 millones de euros, de los cuales los ex directores de Trabajo Guerrero y Marquez emitieron resoluciones por importe de 27,9 millones, mientras que se suscribieron convenios con IFA/Idea para materializar el pago de las subvenciones por otros 16,4 millones.

La juez divide el entramado empresarial de la Sierra Norte de Sevilla entre tres grupos. El primero estaria constituido por la Sociedad de Desarrollo Local de El Pedroso (Sodelp), una entidad municipal del ayuntamiento de esta localidad, de la que el fallecido Jose Enrique Rosendo fue vicepresidente y Sayago, consejero delegado, habiendo sido ambos concejales de este Ayuntamiento. Ademas de Sodelp, forman parte de este grupo las empresas Construcciones y Urbanismo Sierra Norte y La Jarosa Desarrollo Turistico Sierra Norte, en las que el socio unico era Sodelp.

El segundo grupo estaria encabezado por la entidad matriz Arcadia Emprendedora (ahora denominada Negocio y Economia 24H), que carece de trabajadores y sin aparente actividad, y desde que la se controlaria el resto de sociedades: Tierra Virgen de Alimentacion (ahora denominada Editorial Partners); Restaurantes Andaluces de Calidad (Latam Desarrollos); Capital Andaluz Siglo XXI; e Iberica de Exportaciones y Transacciones.

Segun la magistrada, gran parte de estas sociedades, como Capital Andaluz, Arcadia, Tierra Virgen, Iberica de Exportaciones, Coral del Conde, MSM Montanera de Jabugo, Sael, y Maestrazgo, ?gcarecerian de trabajadores y de actividad aparentes?h; y existen otras que cuando recibieron la resolucion de subvencion ?gno tenian trabajadores?h, como Alimentos Tradicionales o Al Ballut; y La Jarosa recibio una subvencion en 2004 y en 2005 dejo de tener actividad.

El ultimo grupo estaria constituido por la sociedad cooperativa SAT Virgen del Espino, cuyo presidente Eduardo Lora Ruiz ?tambien imputado en esta pieza- tendria vinculaciones a traves de sus organos sociales con ciertas sociedades como Matadero, Al Ballut, Maestrazgo, Sael, y Sociedad de Servicios y Envasado.

Comparte

Últimas noticias