Barricada de Papel nº 6

550-arton3126

{EDITORIAL:}

{Vamos despacio porque vamos lejos}

{?gLa fuerza de los pueblos como motor de cambio es arrolladora. Solo se tienen que dar las circunstancias necesarias para que lo que parecia inimaginable se vea superado por la realidad en apenas unos meses. No es facil que ni el mismisimo Robespierre se imaginara lo que estaba a punto de suceder en Francia la vispera de que se produjera la toma de la Bastilla?h. }

La cita con la que se abre este editorial es copia exacta del arranque del editorial del numero anterior de Barricada de Papel. En abril nos referiamos a lo que habia sucedido en Islandia y a lo que estaba sucediendo en los paises arabes. Era abril de 2011 y muy pocos, por no decir nadie, se podia imaginar lo que estaba a punto de suceder en nuestro pais. Solo un mes mas tarde la manifestacion del 15 M, convocada por Democracia Real Ya, un grupo casi desconocido, entre el desprecio y el ninguneo de los medios oficiales, iba a echar a rodar una pequena bola de nieve que no ha parado de crecer desde entonces y que el pasado 19 de junio irrumpio con fuerza en la realidad de este pais.

Ha sido un mes intenso, plagado de interrogantes, riesgos y trampas que se han sabido superar con habilidad y que ha modificado de arriba a abajo y en profundidad la realidad y, sobre todo, que ha permitido renacer la esperanza y la confianza en que es posible un cambio radical de la realidad economica, social y politica de Espana.

Los mismos convocantes de aquella primera manifestacion se vieron desbordados por el exito de la respuesta y por el activismo de un grupo de jovenes que decidio prolongar aquella primera jornada con un intento de acampada en Sol. Fueron duramente reprimidos por la policia. La represion fue el combustible que hizo que todo se comenzara a desbordar. La acampada de Sol crecio de forma sorprendente y se desparramo por todo el pais que fue viendo como las tiendas de campana ocupaban las plazas y como las plazas tomaban el espiritu original de las agoras griegas, la cuna de la democracia.

Los poderes politicos, economicos y mediaticos se han visto sorprendidos y descolocados. Han utilizado todas las armas y las argucias que conocen: primero el vacio, luego una primera fase de comprension paternalista, mas adelante la critica soez y de muy bajo nivel (perroflautas), para volver a la represion dura (en esta ocasion en la plaza de Catalunya); y en el ultimo periodo la intoxicacion y la descalificacion tratando de acusar a los protagonistas de la ?gspanish revolution?h de algo que han rechazado desde el primer momento: la utilizacion de medios violentos. A pesar de que hay serios indicios de que los episodios violentos del Parlament de Cataluna fueron orquestados por un honorable conseller cuyo culo olia a polvora, todos los medios se dedicaron a echar mierda sobre los indignados, sin darles la menor posibilidad de defensa.

Fue realmente vergonzoso y tuvo que ser deprimente para los medios constatar que tantos esfuerzos, tanta manipulacion, lejos de hundir al movimiento lo que hizo fue alimentar la bola de nieve y reforzarla hasta desembocar en las manifestaciones del 19 de junio, en las que se pudo movilizar en torno a un millon de ciudadanos (familias enteras que no se creyeron que los indignados fueran violentos ni peligrosos) en el conjunto de las manifestaciones que se organizaron en todo el estado.

Desde el primer momento, algunas organizaciones de la izquierda tradicional han mirado con recelo o han tratado de apropiarse de un modelo de respuesta totalmente nuevo, horizontal y transformador. Nuestro sindicato puede sentirse orgulloso del papel desempenado hasta el momento: hemos colaborado como organizacion en todo lo que nos han solicitado, no hemos tenido los problemas que aducen otros para comunicarnos con los verdaderos protagonistas, ni hemos tratado de capitalizar en provecho propio a un movimiento que tenemos que ver con simpatia y con carino por varios motivos: el primero porque ha sido capaz de sacar a la sociedad de una apatia paralizante (y solo por eso ya valdria la pena darles el apoyo), pero es que ademas los acuerdos que han tomado y la manera de tomarlos les situan en algunos aspectos, aun sin haberlo buscado conscientemente, cerca de la orbita libertaria.

La organizacion horizontal, la ausencia de lideres carismaticos, la exigencia de participacion y las precauciones con los procesos de delegacion, el apoyo mutuo, la autogestion, la democracia participativa, la desconfianza en el modelo partitocratico y en las jerarquias en general y, sobre todo, ese objetivo de ir despacio para llegar lejos y para hacerlo todos juntos son conceptos eminentemente libertarios de los que en CGT nos sentimos orgullos porque, ademas, se han ido decidiendo a traves de metodos tambien libertarios, en las asambleas y por consenso. Sin embargo, seria absurdo empenarse en ver en el 15M solo estas caracteristicas; no esta claro que sea un movimiento plenamente anticapitalista, nunca ha llamado a la abstencion electoral y -aunque la critica se centra en los sindicatos mayoritarios- el modelo de sindicalismo clasico en el que se incluye la CGT es al menos cuestionado. Quizas podamos aprender algo de ello y quizas el movimiento pueda aprender algo de nosotras, la confluencia entre lo clasico y lo nuevo es quizas el mejor aporte a la lucha comun.

A nosotros como sindicato nos toca apoyar (siempre), orientar (cuando lo soliciten) y dar cobertura en aquellos aspectos en los que podamos ser utiles. Por ejemplo, si en las proximas semanas se concreta el deseo de los Indignados de convocar una huelga general en otono, la CGT deberia ofrecer su condicion de sindicato implantado en el conjunto del Estado para formalizar y legalizar esa convocatoria, en solitario o con otros sindicatos alternativos. Pero teniendo claro que la convocatoria, aunque se formalice por nuestra organizacion es la de los indignados, los verdaderos protagonistas de esta primavera libertaria.

Comparte

Últimas noticias