Barricada de Papel nº 5

406-arton2951

{EDITORIAL:}

{!!!!Viva Islandia!!!!}

La fuerza de los pueblos como motor de cambio es arrolladora. Solo se tienen que dar las circunstancias necesarias para que lo que parecia inimaginable se vea superado por la realidad en apenas unos meses.
No es facil que ni el mismisimo Robespierre se imaginara lo que estaba a punto de suceder en Francia la vispera de que se produjera la toma de la Bastilla. Es cierto que habia mucho malestar contra una monarquia absoluta y caprichosa y mucha hambre y mucha necesidad entre el pueblo. Es facil que algunos sonaran en cambiar algunas de las cosas mas sangrantes, pero no creo que ninguno pensara que se iba a desatar una revolucion que iba a cambiar el curso normal de la historia.

Y algo muy parecido es lo que ha ocurrido, lo que esta ocurriendo, en Tunez, en Egipto, en Libia, en Yemen, en Bahrein, en Marruecos, en Siria…. No en todos los casos la situacion es identica, ni tan siquiera puede que sean las mismas las aspiraciones de todos los protagonistas de las revueltas: puede que en muchos casos los gritos de exigencia de libertad se limiten a un anhelo de tener mayor libertad de consumo, pero puede que en otros esa exigencia de libertad sea mucho mas profunda. Tambien es posible que Occidente trate de calmar los animos a base de baratijas vendidas a credito y de hipotecar las vidas de los desheredados de la tierra. Pero puede ser que no lo consigan. Lo que es seguro es que Occidente se ha visto obligado a condenar a los tiranos, a sus perros fieles, a los encargados de tener controlada con mano de hierro a sus poblaciones para que sirvieran a los intereses del primer mundo. Y eso nadie se lo podia imaginar hace apenas unas semanas.

Pero quizas lo mas desconcertante que ha ocurrido en los ultimos meses/anos en el mundo, desde el punto de vista de los poderosos, el mayor disgusto para los ideologos del mercado y del capitalismo, provenga, una vez mas, del sitio mas inesperado, de Islandia. Este pequeno pais que era puesto como ejemplo a seguir por el FMI en la epoca de Rodrigo Rato (hace menos de un lustro), ocupaba grandes espacios en el Wall Street Journal, en The Economist y en todos los pulpitos globales del gran capital y de repente ha desaparecido de todos los noticieros y, lo que es mas curioso, ha llegado incluso a engrosar la lista de estados filoterroristas a propuesta del Reino Unido?c ?Que ha podido ocurrir?

En pocas palabras ?en este numero de Barricada de Papel encontrareis contenidos en los que se explican y analizan mas detenidamente estos procesos y otras propuestas como la del decrecimiento? lo que han hecho los islandeses es negarse a jugar la partida que les proponian los causantes de su ruina…, identificar a los verdaderos responsables de la quiebra del pais (los bancos y grupos financieros) y llevarlos a la carcel o ponerlos en busca y captura, se han negado a asumir las perdidas de los especuladores y han pasado de partidos politicos y optado por la democracia directa. Es cierto que, al menos en principio, no parece que renieguen del sistema economico que les/nos ha puesto al borde la ruina, pero?c quien sabe… hay aun mucho camino por andar.

La comunicacion alternativa es hoy mas necesaria que nunca para estar intercomunicados y poder evitar o minimizar los efectos de los voceros del mercado, de los medios del capital. Es posible que encontremos muchos puntos de encuentro y muchas formulas para luchar, para lograr un mundo mas humano, mas ecologico, mas racional… un mundo posible. Entre tanto, a modo de reconocimiento y de apoyo a quienes han puesto en jaque a los especuladores, gritemos !!!!Viva Islandia!!!!, y hagamos lo posible por forzar caminos alternativos a la esclavitud y a la destruccion del planeta a la que nos tratan de conducir y, de paso, a poner entre rejas a banqueros y sinverguenzas que se aprovechan de los EREs y de otras situaciones de precariedad.

Salud

Comparte

Últimas noticias