Barricada de Papel nº 2

59-arton2621

{EDITORIAL:}

{Formacion en tiempos de crisis}

Este segundo numero de Barricada de Papel se deberia haber dedicado de forma monografica a la formacion?cNo a la formacion profesional, ni a la formacion para la promocion en el puesto de trabajo, sino a la formacion ideologica. Sin embargo, los acontecimientos politicos y economicos nos llevaron a replanteo, al menos parcial, de este primer enfoque.

No podiamos dejar de abordar la crisis en la que nos han y nos hemos metido y de dar cuenta de las actuaciones que esta desarrollando la organizacion para tratar de poner freno al mayor salto atras en derechos sociales y laborales que se ha producido a lo largo de la Historia, al menos en la epoca Contemporanea.

Ese retroceso viene acompanado, ademas por una carga ideologica importante?c, desoladora para el futuro de la Humanidad?c Hoy en dia triunfan los mensajes del tipo ?gsalvese quien pueda?h o ?gpreocupate de lo tuyo y olvida a tus iguales?h. La ley de la selva, el darwinismo social se vuelve a imponer desde los medios de comunicacion de masas, convertidos en perfectos altavoces de la ideologia de sus duenos y senores.

Por eso, en este numero hemos decido compartir el espacio entre la movilizacion y la accion social contra los derroteros de la crisis y la formacion como elemento indispensable para elaborar un discurso y una alternativa organizativa distinta a la que nos tratan de imponer. Es preciso, como se va a estudiar en las Jornadas de Malaga, conocer que la autogestion de la produccion y de la propia vida es posible y deseable. Es necesario recuperar el espiritu de los ateneos libertarios como centros de debate, de intercambios de experiencias y formacion continua. Es obligatorio recuperar la capacidad de analizar la realidad social en la que vivimos para ajustar al maximo nuestras respuestas al tamano de la amenaza.

Pero posiblemente, lo mas ineludible en el campo de la formacion es revitalizar los conceptos con los que Kropotkin se opuso a los que formularon las teorias del darwinismo social. Hay que recuperar el Apoyo Mutuo y la accion cooperativa como un acto revolucionario, frente al mundo individualista y competitivo que nos quieren imponer. Es preciso recuperar ese espiritu con los mas proximos y con los mas alejados, con los companeros de tajo y con los companeros de otros territorios y otros paises?c porque todos corremos los mismos riesgos y porque solo dando una respuesta unida de todos los trabajadores de todos los paises afectados (no es hora de exquisiteces ni de sectarismos) tendremos la oportunidad de vencer en esta guerra. Hasta ahora solo sumamos derrotas, pero cambiar la suerte de la guerra depende de nosotros?c ?a que esperamos?
Salud

Comparte

Últimas noticias