Barricada de Papel nº 14

1907-arton4668

{?LASCIATE OGNI SPERANZA?}

El Capital ha dictado este triste aviso para el pueblo andaluz, como para otros muchos del sur de Europa y del Mediterraneo.
Las noticias que nos ha traido a Andalucia este 3er trimestre la Encuesta de Poblacion Activa, publicada por el Instituto Nacional de Estadistica, confirma las tendencias de fondo de nuestra economia, que nos hacen evocar el conocido lema colocado a la puerta del Infierno, por Dante en su Divina Comedia:

-* Decrecimiento del empleo, llegando a 1.447.000 personas en paro (23.100 personas en paro mas que hace un ano), que supone una tasa de desempleo del 36,37% (1,62% mas que el ano anterior).
-* Reduccion de la poblacion activa, en 45.000 personas, que supone una tasa de actividad del 58,54%
-* Aumento de la precarizacion del trabajo. Sustitucion masiva de trabajadores con contrato indefinido por trabajadores con contrato temporal.
-* Sustitucion de empleo a tiempo completo por empleo a tiempo parcial
-* Reduccion mas acusada del empleo publico.

La perdida de poblacion activa supone un empobrecimiento general de nuestra sociedad, una perdida neta de riqueza social. Esta ingente riqueza, la de conocimientos y capacidades para el trabajo de millones de personas, generada por un esfuerzo acumulado de generaciones enteras, se ve ahora dilapidada por el Sistema y por nuestra clase dirigente. Esta reduccion de poblacion activa sirve en ocasiones para maquillar las cifras de paro, apareciendo un numero menor de personas en paro, por la razon de que se ha producido la emigracion o directamente el abandono de la busqueda por la perdida de toda esperanza de conseguirlo. Esta nota es de las mas preocupantes, ya que el descenso de personas activas ocupadas, supone paralelamente la reduccion de cotizantes a la Seguridad Social y de contribuyentes a la Haciendo Publica.

A esta reduccion de ingresos se une otra trampa legal cada vez mas extendida y favorecida por las reformas laborales: jornadas de trabajo reales a tiempo completo, o incluso por encima de la jornada maxima legal, se cotizan como jornada parcial. El efecto es devastador. Para las empresas que cumplan la legalidad, sometidas a una competencia desleal por las empresas corruptas. A plazo inmediato, para las cuentas de la Seguridad Social y a largo plazo, ademas, para la carrera de cotizaciones de estos/as trabajadores/as, cuyas pensiones estaran reducidas al minimo.