Barricada de Papel nº 1

11-arton2323

{EDITORIAL:}

{Barricadas de papel}

Por fin estamos en la calle. Prestos para la pelea. A recuperar los espacios que nos han ido robando. Preparados para desmontar las mentiras que nos oprimen. Dispuestos, otra vez, a levantar barricadas para dificultar; para impedir el avance de los poderosos y de sus secuaces. Las cosas han cambiado mucho desde que los obreros se organizaron en la Primera Internacional para oponerse a los excesos y abusos de los capitalistas, desde que se levantaron las primeras barricadas y parapetos?c, pero no tanto como nos quieren hacer creer.

Han desarrollado metodos de control mas sutiles. En ocasiones, aun es preciso recurrir a las barricadas reales, pero la inmensa mayoria de las veces la lucha no se desarrolla en las calles. Los medios de comunicacion de masa se encargan de ir formando una sociedad a la medida de las ansias de sus duenos: consumista, acritica, competitiva, insolidaria, machista, excluyente, asustada de todo y, de forma especial de lo que es distinto o suena distinto (ver el video del ex combatiente en Irak que se recomienda en la pagina 7 de esta Barricada).

La batalla se libra ahora en campos virtuales y las barricadas se deben reciclar, para ser electronicas, de papel, de la materia de los suenos y lograr que la humanidad siga teniendo esperanza. Para romper con los roles que nos quieren imponer desde los medios de manipulacion de masas y recuperar los valores de respeto al medio, para activar de nuevo el pensamiento critico, para superar la competitividad y reivindicar la cooperacion, la solidaridad, el apoyo mutuo; para combatir los modelos patriarcales; para integrar, disfrutar y enriquecerse con la diferencia y, sobre todo, para volver a identificar a los verdaderos enemigos: los que declaran la guerra cuando es rentable, los que despiden a trabajadores cuando es rentable, los que hacen negocio con nuestra salud y nuestra educacion cuando es rentable.

Este es el principal objetivo de esta barricada de papel que hoy comenzamos a levantar y para la que necesitamos la colaboracion de todas vuestras manos, vuestras mentes, vuestro ingenio… Queremos, ademas que todas vuestras luchas, de cualquier sector y territorio, tengan cabida y potencien esta barricada?c para que seamos conscientes de que no estamos solos en el combate y de que todos unidos podemos derrotar a los que tratan de robarnos la vida y la felicidad.

Salud.

Comparte

Últimas noticias