Argelia. Junio: ¿el principio de un mes de represión y prohibiciones?

491-arton3057

{Argelia. Junio: ?el principio de un mes de represion y prohibiciones?
}

La Liga Argelina de Derechos Humanos (LADH) ha hecho publico un comunicado, denunciando que, en los dos primeros dias del mes de junio, se han sucedido varias represiones policiales sobre distintos sectores y en distintos lugares: en Argel, contra los medicos residentes, los afectados por la agencia estatal de mejora y desarrollo de la vivienda y los parados en huelga de hambre en Hassi Messaud.

Tambien hay que senalar el procesamiento juidicial del companero Yacine Zaid, acusado der difamacion por haber publicado en un periodico argelino un articulo critico con la multinacional de la restauracion Compasse en julio de 2009-

Compasse es una empresa multinacional que trabaja esencialmente en el Sahara, llevando los comedores de las principales multinacionales del petroleo.

Traducimos el comunicado de la LADH (Adjunto En frasnces) e incluimos un video sobre la lucvha de los parados de Hasssi Messaud.

http://www.youtube.com/watch?v=rT0Xbe2iSqQ

{Liga Argelina de Derechos Humanos, 2 de junio de 2011
}

El miercoles 1 de junio de 2011, la policia ha cargado violentamente contra los medicos residentes que mantenian una concentracion pacifica en la plaza 1o de mayo de Argel. Los policias han usado las porras y los insultos para evacuar del lugar a decenas de medicos que han sido golpeados. 5 manifestantes han sido detenidos y puestos en libertad a primera hora de la tarde. Uno ellos ha sido violentado incluso en el interior de la comisaria.

En el mismo momento, y a algunos centenares de metros de la Plaza 1o de mayo, la policia hizo tambien uso de la represion para hacer dispersar la concentracion de los suscriptores de la agencia AADL (Agencia de mejora y desarrollo del alojamiento). Estos hombres y mujeres que se reunen regularmente frente al Ministerio de la Vivienda para pedir la regularizacion de sus expedientes de alojamiento, han sido violentamente maltratados por decenas de policias presentes a la altura de la calle Didouche Mourad.

Pero la represion mas violenta se produjo tambien al mismo tiempo a mas de 800 kms. al sur de Argel donde la policia ha ido a la caza de los parados que observaban una huelga de hambre delante de la sede de la Daira de Hassi Messouad, en la provincia de Ouargla. Estos jovenes que empezaban su 16o.dia de concentracion pacifica y su tercer dia de huelga de hambre bajo una temperatura que se acerca a los 47?? a la sombra, reivindican el derecho al acceso al trabajo en esta region petrolifera. La represion de la policia ha causado 5 heridos.

Segun el testimonio de estas personas, una vez evacuados al hospital de la ciudad, algunos miembros del personal medico se habrian negado a atenderlos ante la presencia masiva de los elementos de seguridad.

Por otra parte, la conferencia- debate sobre los derechos del nino que organizaba la LADDH seccion de la provincia de El-Taref, el miercoles 1 de junio de 2011, en la casa de la juventud del municipio de BEN-M’ HIDI ha sido prohibida. Una vez mas, es la vispera de la fecha de la celebracion de la conferencia cuando los servicios de la provincia de El-Taref anuncian verbalmente la denegacion de la solicitud de autorizacion entregada segun la reglamentacion vigente por los representantes de la LADDH.

La LADDH denuncia energicamente esta represion policial que oculta mal la voluntad del poder de mantenerse el statu quo. Resulta evidente que para el poder, la violacion de los derechos humanos y el ataque a la Constitucion debe seguir siendo la norma.

La LADDH alerta a la opinion publica nacional e internacional sobre la degradacion continua de la situacion de los derechos humanos y del estado de las libertades publicas en Argelia.

Argel el 2 de junio de 2011
El Presidente Bouchachi Mostefa

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias