Almería. 3 al 25 de Mayo. Exposición `todos (…) los nombres´ en la Universidad y el Museo.

1052-arton3718

{3 al 11 Mayo en Universidad de Almeria}
Es la primera vez que la Exposicion ?gtodos (?c) los nombres?h visita Almeria, de la que se tiene importante informacion en la base de datos de la web ?gcasi?h desde los inicios de esta iniciativa en Abril de 2006. La exposicion se ha inaugurado hoy en el Hall de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almeria, pudiendose visitar hasta las 17:00 horas del dia 11 de Mayo.
El montaje de la Exposicion y los actos paralelos estan organizados por la Federacion provincial de CGT con la colaboracion de la Universidad y el Museo de Almeria.
{15 al 25 Mayo en el Museo de Almeria}
A partir del 15 y hasta el 25 de Mayo, la exposicion se podra visitar en el Hall del Museo de Almeria, donde se celebrara un acto (se informara puntualmente del dia y la hora) con la participacion del Dr. Rafael Quiroga, profesor de Historia de la UAL y colaborador de ?gTodos (?c) los nombres?h, y de Cecilio Gordillo, coordinador por CGT-Andalucia en este proyecto.

La Exposicion tiene como objeto fundamental servir de divulgacion y apoyo de los contenidos de www.todoslosnombres.org con mas de 69.400 nombres de victimas de la represion en Andalucia, Extremadura y Norte de Africa en todas sus modalidades.

Concretamente de la provincia de Almeria hay datos (naturales y/o vecinos) de 7.113 (6.574 hombres y 528 mujeres) represaliados; de los 730 fallecidos, unos 600 fueron fusilados, ejecutados, asesinados,… unos 480 estuvieron en trabajos forzados, de los exiliados se tiene informacion de 277, deportados a los campos nazis 261, depurados y/o despedidos 187 nombres, procesados por el TOP 5749 y participantes en la guerrilla 11 nombres. Estos numeros son de caracter orientativo pues muchos de ellos figuran en diferentes apartados. Por ejemplo; un exiliado pudo ser, ademas, deportado y murio en alguno de los campos nazis. Tambien alguien pudo ser ?gdepurado de su puesto de trabajo?h y condenado a ?gtrabajos forzados?h.

El numero de colaboradores de Almeria (entidades, asociaciones y personas concretas ?investigadores, historiadores, escritores, etc- supera los 25 ademas de un numero importante de familiares de victimas que han aportado y/o corregido datos).

La exposicion esta compuesta por 23 paneles verticales (2x1m) que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentaba la dictadura franquista, la represion sistematica, desde el primer dia del golpe de Estado (17.07.1936) hasta su final oficial (29.12.1978 con la publicacion en el BOE de la Constitucion). Los 13 primeros paneles se organizan tematicamente: desparecidos y fusilados, carceles y campos de concentracion, exilios, consejos de guerra y robos generalizados (responsabilidades politicas, lo llamaban), la guerrilla, depurados y despedidos de sus puestos de trabajo, deportados a campos de exterminio nazis, represion a la mujer (vejaciones, rapados y aceite de ricino), y el Tribunal de Orden Publico (TOP).

Los 8 restantes tratan de reflejar esta situacion en ambitos provinciales (Sevilla y Malaga) o locales (Montemayor de Cordoba, Casares de Malaga, Puerto Serrano y El Gastor de Cadiz, El Viso del Alcor de Sevilla), mas otro dedicado a Blas Infante. No hemos podido realizar, hasta el momento, el panel que se merece la provincia de Almeria.

La Exposicion se puso en marcha en Enero de 2010, con 13 paneles, en el Albergue Juvenil de Viznar y desde entonces ha visitado; Motril (sala de Exposiciones CajaGranada) y Facultad de Derecho de Granada; Casa de la Cultura de Las Navas de la Concepcion, Colegio Publico La Paz en La Rinconada, Puertas de la Biblioteca de Dos Hermanas, calles de El Viso del Alcor, Casa de la Cultura de Santiponce y dos veces en Sevilla capital (Casa de la Provincia y Universidad Internacional de Andalucia); IES Fernando Sabater de Jerez de la Frontera, Casa de la Cultura de Chiclana, Casa de la Cultura de Puerto Serrano y IES Sierra de Lijar de Olvera (Cadiz); Casa de la Cultura de Alburquerque (Badajoz), Casa natal de Blas Infante en Casares, Mollina y Centro de la Diputacion en Malaga capital; Casa de la Cultura en Montemayor y Centro Civico en Cordoba capital; Museo de Vazquez Diaz en Nerva (Huelva). Ademas de la Biblioteca Publica de Cornella de Llobregat en Barcelona.

Esta Exposicion ha sido posible gracias a la financiacion de las siguientes entidades e instituciones:

Confederacion General del Trabajo de Andalucia (CGT.A),

Asociacion Andaluza Memoria Historica y Justicia (AMHyJA),

Federacion Provincial de Malaga de CGT,

Gobierno de Espana. Ministerio de la Presidencia,

Diputacion de Sevilla,

Ayuntamiento de Casares (Malaga),

Ayuntamiento de Montemayor (Cordoba),

Grupo Ecopacifista SOLANO

Y de:

Fernando Romero Romero (historiador),

Pura Sanchez Sanchez (historiadora),

Jose L. Gutierrez Molina (historiador).

El diseno grafico de la Exposicion corre a cargo de Jacinto Gutierrez (Laduna.Estudio), y como Comisario de la muestra, Gonzalo Acosta Bono.

Comparte

Últimas noticias