Acaba la XXIX Marcha a Rota con el recuerdo al compañero Agustín

SAMSUNG

Este domingo 2 de noviembre, se ha celebrado un ano mas, la Marcha antimilitarista contra la base norteamericana de Rota, en Cadiz. Numerosos colectivos y organizaciones, entre ellas CGT-A, que ha estado representada por el secretario de Organizacion, Felix Cervera, han participado en la Marcha, la numero XXIX, bajo el lema ‘Otan no, bases fuera. Trabajo y dignidad, si’.

En el acto final se ha recordado al companero fallecido Agustin Gomez Acosta. Enrique Luna, miembro de Casa de la Paz y secretario de Organizacion de OOVV de Sevilla, ha sido el encargado de hacerlo. Tambien ha intervenido la activista norteamericana y veterana de la guerra de Irak, Wendy Barranco, de gira por el estado.

J.V. Secretaria de Comunicacion CGT-Sevilla.
Foto: Felix Cervera.

COMUNICADO DE LA XXIX MARCHA A ROTA
OTAN NO, BASES FUERA. TRABAJO Y DIGNIDAD, SI.

La ciudadania de Andalucia aqui presente, las organizaciones sociales y politicas que forman la Plataforma Andaluza contra las Bases y todos aquellos y aquellas que apoyan esta movilizacion social contra la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte y contra las Bases militares de la misma y de los EEUU de Norteamerica, entre las que se encuentran las Bases de Rota, Moron y Gibraltar, venimos un ano mas a manifestarnos no para cumplir un tramite, ni para salvaguardar una tradicion de la izquierda. Volvemos a esta Marcha porque nos sobran los motivos para ello. Sentimos la necesidad de visibilizar, con esta XXIX Marcha, nuestra indignacion y mas profunda repulsa a la permanencia de esta Base americana. Repulsa que desde aqui hacemos extensiva a la permanencia de todas las bases repartidas por el mundo por lo que suponen de prepotencia y violencia, ejercida desde el poder patriarcal, economico y militar.

-Venimos porque el sistema economico capitalista que sustenta estas Bases, junto con muchas otras repartidas por el mundo, supone una acumulacion de barbarie y genocidio de personas, culturas y pueblos. Vemos con estupor como la Banca, culpable de la gran crisis financiera, es rescatada con fondos publicos, la misma Banca que interviene en la fabricacion y el comercio de armas. Paises supuestamente democraticos producen y venden armamento a dictaduras sangrientas sin el menor escrupulo para seguir manteniendo estrategias de guerra neocolonialistas y de dominio mientras emprenden guerras por el control de los recursos del planeta, de modo que nos acercamos rapidamente a un desastre ecologico que cada vez parece mas inevitable.

-A nivel social, todo esto se traduce en cifras enormes de desempleo, en el reparto injusto de la riqueza, el recorte de derechos sociales y economicos, el predominio de un sistema patriarcal que humilla, empobrece y oprime a las personas, especialmente a las mujeres y a los grupos de poblacion mas indefensa ( infancia, ancianos, ancianas, jovenes, hombres y mujeres con diferentes opciones sexuales y vitales)?c despreciando la dignidad de la vida, militarizando a los individuos e incluso sometiendolos a su concepcion del genero.

-A nivel politico, contemplamos como las grandes potencias se arrogan el derecho de injerencia en los asuntos internos de otros paises que consideran sus protectorados, casi siempre bajo el disfraz de ?gejercitos humanitarios?h. Dentro de los paises, gran parte de la clase politica se limita a obedecer las directrices recibidas. Asi vemos como el Ministro de Defensa espanol, que procede del ambito de la industria armamentistica, y representa intereses imperialistas e intervencionistas, permite la circulacion de submarinos nucleares en la provincia de Cadiz, incumpliendo las clausulas del Referendum sobre la OTAN, mientras no hace nada para evitar que el Estrecho se siga llenando de cadaveres de seres humanos. A las protestas de la ciudadania se responde con leyes cada vez mas represivas que intentan criminalizar las protestas, y con la represion policial directa.

-En fin, en lugar de vivir en una cultura liberadora y emancipatoria, el consumismo se ha convertido en el centro de la vida y en el nuevo opio del pueblo, todo se compra y se vende, mientras se desprecia la dignidad de las personas y los pueblos. El pensamiento libre se vuelve un enemigo publico mientras se difunde la mentira a traves de los medios de comunicacion, y se oculta o se deforma la realidad. Por ejemplo, el ?gEscudo antimisiles?h de Rota, de gran valor estrategico para EEUU, se nos quiere vender como la solucion a los problemas economicos de gran parte de la provincia de Cadiz y una solucion al paro estructural, cuando en realidad nos convierte en mas subditos de una tirania.

-Las ultimas noticias no pueden ser mas preocupantes: Se pretende utilizar a Espana como base de ?gcuarentena?h de las tropas de EEUU para que lleguen a su pais sin riesgos para su poblacion, tras la pesima gestion de los casos de ebola en nuestro pais, en las Bases de Rota o Moron. El gobierno vuelve a enviar militares espanoles a Irak, al tiempo que Rota y Moron se convierten en lugares estrategicos para los bombardeos en los conflictos de Irak y Siria. A Andalucia se le niega toda capacidad de decidir sobre estas cuestiones y sobre las Bases, mientras nos obligan a soportar el basurero atomico de El Cabril o los arsenales atomicos de Gibraltar y Rota.

-Pero los que venimos cada ano a las Marchas contra las Bases no vamos a caer en el desaliento. Vamos a seguir exigiendo que se desmantelen las Bases, el lugar donde empiezan las guerras. Hemos visto salir aviones cargados de bombas con destino a paises como Irak, donde morian millares de inocentes. No vamos a callarnos ante la llegada de nuevos barcos de guerra. Vamos a seguir luchando por la Justicia y apoyando luchas similares en otros lugares del planeta. Vamos a apoyar la lucha de las Mujeres por una verdadera igualdad. Vamos a apoyar a los jovenes que se resistan a la militarizacion de la Juventud promovida por tantos poderes. Vamos a seguir trabajando en una Solidaridad con los pueblos basada en la Justicia, contra el expolio de los paises empobrecidos. Vamos a apoyar a todos y todas los que luchan por su dignidad y sus derechos, por una lista de derechos que hay que reescribir. Seguiremos apoyando movimientos y revueltas de liberacion ante tantas esclavitudes y usando como medio la desobediencia civil.
Seguiremos gritando ?gNo a la guerra?h cuando lancen bombas sobre Siria, Palestina, Irak… Y a los vecinos de las Bases les seguiremos diciendo de forma cordial pero con firmeza: Rota, El Puerto, Moron, alguien os USA para sus intereses mezquinos.

PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES MILITARES

Comparte

Últimas noticias