A pesar de la dictadura militar las huelgas obreras se extienden por Egipto

La dictadura militar egipcia, con el beneplacito de Occidente e incluso de gran parte de la izquierda nacionalista y laica egipcia, sigue reprimiendo en la calle cualquier expresion de libertad democratica. Y no solamente, las movilizaciones de los Hermanos Musulmanes sino tambien todas las numerosas movilizaciones de lxs trabajadorxs egipcixs que siguen demandando la mejora de sus condiciones de vida y el respeto de las libertades sindicales

Las huelgas siguen siendo muy numerosas en Egipto. En las ultimas semanas, las huelgas se han extendido por distintos sectores: ensenanza, salud, correos, el textil, los transportes, la metalurgia, el comercio, el sector naviero, las obras publicas.

Las reivindicaciones se centran en la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, especialmente la exigencia de subidas salariales. Pero a ello se une la exigencia de libertades sindicales y politicas y el rechazo al actual gobierno. Los objetivos de la revolucion siguen presentes en la memoria de la clase trabajadora egipcia.

La lucha de los trabajadores de Correos en Alejandria

Segun nos informa la CTUWS (Se anexa informe en ingles), 5 trabajadores de Correos, miembros del Consejo Ejecutivo del Sindicato independiente de Alejandria, siguen en prision desde el 26 de marzo por orden del juez del Tribunal de Muharram Bey que ha decidido mantener su arresto al menos por 15 dias para continuar el sumario. Los trabajadores estan acusados de concentrarse frente al centro de Correos de Alejandria, de bloquearlo, y de hacer piquetes para promover la huelga. El resto de los miembros de la ejecutiva del sindicato, otros 6 trabajadores, tambien han sido llamados a presentarse ante el juez

A pesar de las prohibiciones, los trabajadores han decidido manifestarse, exigiendo la liberacion inmediata de sus companeros, el cese de la represion policial y patronal contra la huelga, la paralizacion de los procedimientos judiciales iniciados y el fin de la campana de difamaciones contra la huelga de los trabajadores.

Las reivindicaciones de los trabajadores son un aumento salarial del 7%, que les equipare con otros trabajadores, acabando con el sistema actual que se mantiene desde hace decadas de un aumento anual de 2 libras egipcias (unos 0?f25 euros) y especialmente el respeto del acuerdo alcanzado con la direccion que fija el sistema de incentivos, de participacion en los beneficios y que establece los mecanismo para la negociacion colectiva con un comite con participacion de los sindicatos y la administracion.

Tambien en Alejandria, los trabajadores despedidos de la National Vegetable Oil Company, que pertenece a la multinacional gigante de la agroalimentacion Cargill, se mantienen concentrados en el parking de la empresa mientras esta ha cogido esquiroles para reemplazar a l@s 84 despedid@s.(Anexo en frances)

El proceso egipcio

La impresionante movilizacion del pueblo egipcio que consiguio derribar al dictador Mubarak, aconsejo al ejercito ( los mandos militares en activo y en la reserva controlan el 40% del PIB egipcio), a la gran burguesia y a la secretaria de estado de EEUU, aceptar el juego electoral democratico (farsa electoral que funciona con bastante perfeccion en los paises occidentales, creando la ilusion de que el pueblo decide) y correr el riesgo de que otro sector de la burguesia, representado por los Hermanos Musulmanes y apoyado por las monarquias del Golfo se hiciera con el poder como asi sucedio.

Durante el gobierno Morsi, las luchas populares continuaron en alza, manteniendo vivos los principios de la revolucion. Pero esas propias movilizaciones populares con la gran demostracion del 30 de junio de 2013, fueron utilizadas por los militares para recuperar el poder mediante un golpe de estado, esta vez con el apoyo de gran parte de la izquierda laica y nacionalista y de la prensa internacional ya que se trataba de frenar la deriva islamista. Apenas hubo condena internacional de un autentico golpe de estado.

La represion contra los Hermanos Musulmanes esta siendo brutal. La parodia de justicia que acaba de condenar a muerte a 528 personas es una monstruosa sentencia que pretende aterrorizar cualquier disidencia con el regimen militar.

Pero esta represion oculta la represion contra el movimiento obrero y la resistencia popular que se sufre dia a dia. Los militares, los jueces, la policia impunemente pisotea todos los derechos y libertades bajo la coartada de lucha contra el terrorismo.

Toda esta brutal represion contra el islamismo politico supone dejar bien claro por parte de EEUU y su aliado el ejercito egipcio que ahora no va a haber componendas con el islamismo radical, que se van a parar los pies a las injerencias de Arabia saudita y Qatar en terreno controlado por Estados Unidos. Aliados pero rivales.

Pero al mismo tiempo ese islamismo radical se refuerza, ganando simpatias al ser victima de los militares y se tapa cualquier opcion realmente progresista que queda invisible ante la dualidad ejercito- Islamismo radical

Sin embargo, ahi esta la incansable lucha del movimiento obrero por sus derechos, la resistencia de las mujeres egipcias, de los objetores de conciencia, de quienes salian el 30 de junio gritando ?g! Ni Hermanos, ni ejercito?h.

La llama de la revolucion egipcia no esta apagada.

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT