8 fosas comunes. 4000 represalidos.

2966-arton5827

{

El cementerio de San Fernando alberga ocho fosas comunes donde se apilan unos 29.000 cadaveres. De ellos, alrededor de 4.000 serian de represaliados del franquismo}

El correo de Andalucia/Horacio Raya/29/11/2015

El pleno municipal del pasado 30 de octubre supuso un punto de inflexion en la recuperacion de la memoria historica y el reconocimiento de las victimas de la represion franquista. A instancias de Izquierda Unida y Participa Sevilla, y no sin sobresaltos, se aprobo una mocion que, entre otras cuestiones, encomendaba al Ayuntamiento de Sevilla la mision de ??localizar y senalizar las cinco fosas comunes?? del cementerio de San Fernando donde se hallan los restos de los asesinados tras el golpe militar de julio de 1936.

Una mision que sera menos engorrosa y ardua gracias a la prolija labor investigadora desarrollada por el historiador Jose Diaz Arriaza, autor ya en 2011 del libro Un rojo amanecer. El Cementerio de San Fernando durante la guerra civil y la posguerra, y que tiene en imprenta, a punto de publicarse, su segunda obra sobre esta tematica, que se titulara Ni localizados ni olvidados. Las fosas del Cementerio de San Fernando (1936-1958).

El trabajo de Diaz Arriaza serviria de guia para senalizar las ocho fosas.

Un libro que arrojara luz sobre esta delicada cuestion y que, entre otras cosas, aclarara que no son cinco sino ocho las fosas comunes que alberga el camposanto, en las que se apilan nada menos que 29.000 cadaveres, entre los que el autor identifica unos 4.000 correspondientes a represaliados.

??No son fosas exclusivamente de represaliados sino que tambien contienen restos de personas procedentes de los hospitales, indigentes, gente sin familia?c Serian cerca de 4.000 represaliados con nombre y apellido o con las fechas de las ejecuciones??, explica el historiador, que matiza: ??Se venia hablando de cinco fosas porque era lo unico que se habia publicado en un articulo de prensa, pero no estaban bien ubicadas, se hablaba de una fosa del tamano de un campo de futbol o de sitios como delante de la tumba de Martinez Barrio y alli no hay fosas??. Si bien asevera con humildad: ??Yo no he descubierto nada, las fosas estaban ahi. Lo que si he hecho es un analisis riguroso con documentacion y planos de los anos 1915, 1920 o 1940, donde se ve la evolucion de las fosas??.

Esas ocho fosas comunes las pudo conocer sobre el terreno un grupo de familiares de victimas en una visita guiada de la mano del propio Diaz Arriaza, a la que tambien asistio este periodico.

El itinerario comienza, segun se entra en el cementerio, en el ala derecha, donde se localizan las dos primeras fosas: en el Paseo de la Libertad e halla el cementerio de los disidentes o poza antigua, que se construye al mismo tiempo que el catolico, separado por un muro. ??Es muy bonito porque esta muy recogido??, recalca el historiador, que ubica alli 43 victimas contabilizadas: seis procedentes de la carcel, 25 por sentencia y 12 por bando de guerra. Una placa, colocada en abril de 2007, situa en esta fosa a tres miembros del comite regional del PCE fusilados en las tapias del cementerio el 12 de marzo de 1949.

Abierto en los anos veinte, en 1945 se separa el cementerio judio, donde se halla la segunda fosa, la poza nueva o moderna. No hay testimonios validos en este caso, pero logicamente los restos que yacen alli no son de la comunidad judia porque no echan en fosas los cadaveres, los entierran.

Tomando la calle principal que recorre el cementerio hacia el fondo, y una vez se llega a la rotonda de la Piedad, hay otro par de fosas hacia cada lado: hacia la izquierda tenemos la llamada Fosa del Pico Reja, abierta en 1936, entre el fatidico 18 de julio y hasta finales de agosto. Contiene 1.104 cadaveres. Se llena rapidamente y los ultimos que se meten alli son los de 70 mineros apresados en el Cabo Carvoeiro. Aqui se hallan asimismo los restos de mas de 30 concejales del Ayuntamiento de Sevilla que fueron fusilados.

La Fosa de la que contiene mas cadaveres: cerca de 11.000

A unos metros esta la Fosa del Monumento, la mas conocida, ya que es el lugar donde cada ano se realiza un homenaje el 14 de abril por parte de la asociacion de represaliados del franquismo. Se abre en septiembre de 1936 y hasta enero de 1940. Contiene 7.441 cadaveres de represaliados, pero tambien gente corriente que habia muerto en los hospitales.

De vuelta a la rotonda de la Piedad, hacia la derecha se encuentra la Fosa antigua, una explanada de gran tamano que se empieza a utilizar cuando se llena la del Monumento, entre febrero de 1940 y junio de 1942. Contiene 5.596 cadaveres, la mayoria procedentes de la carcel. Unos metros a la derecha, la Fosa de la Rotonda, junto a la llamada Rotonda de los Fusilados, abierta de julio de 1942 a febrero de 1952 y que alberga 10.841 cadaveres: fusilados, procedentes de consejo de guerra, muertos en prision, maquis…

En los anos 50 se acomete la ampliacion del cementerio con la anexion de la Huerta de las Pitas, un terreno que pertenecia a la Union Explosiva de Riotinto. En esa parte nueva, hacia San Jeronimo, se hallan las dos ultimas fosas: la Fosa primera de la ampliacion, abierta de marzo de 1952 a mayo de 1955, donde hay 2.153 enterrados, entre los cuatro guerrilleros por sentencia; y la Fosa segunda de la ampliacion, que se encuentra bajo un edificio municipal que se utiliza como crematorio, que funciono del 14 de mayo de 1955 a diciembre de 1958 y donde hay 1.860 restos, aunque ningun represaliado.

La valiosa aportacion de Jose Diaz Arriaza debe servir en adelante, aunque el mismo advierte que ??una cosa es la historia y otra la politica. La investigacion que proponen los partidos politicos ya esta realizada, pero esa es la cuestion teorica. Ahora quedaria hacer un estudio geodesico para detectar las alteraciones del subsuelo, delimitar y senalizar las fosas, pero eso corresponderia a la oficina que se quiere crear. Queda mucho trabajo por hacer en el sentido memorialista. La exhumacion son palabras mayores, es un tema delicado??, concluye.

??Queremos que se senalicen y protejan??

??Estaremos muy pendientes de las fosas del cementerio, para que se senalicen, se protejan y se exhumen las que se puedan??. Quien asi habla es Paqui Maqueda, presidenta de la asociacion Nuestra Memoria y familiar de una de tantas victimas del fascismo, que valora el avance que implica la identificacion de las fosas, si bien ??somos conscientes del largo camino que aun nos queda por recorrer. En Sevilla y su provincia hay mas de 100 fosas comunes, que guardan cientos de personas que fueron asesinadas tras el golpe del 18 de julio del 36. Las familias aun esperan que el Estado abra las fosas, exhume los cadaveres, los identifique a traves de pruebas de ADN y sean enterrados con la dignidad que se les debe??, dice. Maqueda considera que ya es hora de que se mojen las instituciones de nuestro pais: ??Las distintas administraciones, la Junta de Andalucia y los ayuntamientos de estos pueblos pueden y deben llevar a cabo una politica publica para que las fosas sean exhumadas, para que los simbolos sean retirados, para que las vecinas y vecinos de estos pueblos conozcan estos hechos y los incorporen a la memoria colectiva??, resume.

Cecilio Gordillo, responsable del portal web www.todoslosnombres.org, denuncia que ??la guia del cementerio no hace ni una sola referencia a la existencia de estas fosas comunes ni a su localizacion??. Para Gordillo, ??es inconcebible que, mientras el Ejercito sigue rindiendo ano tras ano homenaje a los militares golpistas y colocando coronas de flores cada 1 de noviembre, no haya ni una sola referencia a los otros fallecidos, sobre todo porque el cementerio es publico. Por eso llevamos mucho tiempo solicitando al Ayuntamiento que senalice las fosas??, reclama.

Comparte

Últimas noticias