30 de junio : la mayor manifestación en la historia de Egipto. Comunicado de la CTUWS

1638-arton4370

En casi todas las ciudades de Egipto, grandes o pequenas, la gente ha salido a la calle contra Morsi. Segun los militares y la agencia Reuters, 14 millones de manifestantes. Segun la CNN o la BBC, 33 millones de manifestantes. Ni siquiera en las manifestaciones contra Mubarak habia salido a la calle tanta gente. Impresionante.

Las manifestaciones, que han sido verdaderos rios humanos no han experimentado casi violencia. A pesar de tantos millones de personas en la calle, solo ha habido 5 muertos y 613 heridos segun el Ministerio de salud (por provocacion de los Hermanos Musulmanes), que es lamentable, pero lo que es poco comparado con la magnitud del numero de personas en la calle. Para muchos, a pesar de los 2 anos y medio de luchas y protestas, era su primera manifestacion. Familias enteras han patrticipado, con ninos y padres. Tambien en el mundo rural, aldeas han quedado casi vacias para marchar a pie para unirse a las manifestaciones de las ciudades mas cercanas.

Tambien cientos de miles de personas desde sus ventanas aplaudian a los manifestantes gritando y cantando con ellos o agitando banderas. Muchas personas mayores que no podian caminar, bajaron a la puerta de sus casas, solos o en grupo, para expresar su apoyo. Cientos de barcos de pesca se han “manifestado” sobre el agua en Damietta o los barcos para turistas en Luxor.

El eslogan principal gritado por los millones de manifestantes era unanime: ?gQue se vaya?h, dirigido a Morsi. Como el rojo de la tarjeta que enarbolaban donde estaba escrita la misma palabra: “! fuera”!

Pero tambien se gritaban otras muchas consignas: “Queremos mujeres en todos los puestos de gobierno”, “musulmanes y cristianos juntos son la revolucion”, “las mujeres son el orgullo del Egipto”,.

Revuelta social

A pesar de que el domingo es dia laborable en Egipto (el dia de descanso es el viernes), la mayoria de las fabricas, oficinas y tiendas cerraron. En la mayor fabrica de Egipto, tejidos Misr en Mahalla al Kubra , solamente trabajo el 10% de la plantilla. La mayoria de los manifestantes expresaban su rabia social porque estaban hartos de no tener trabajo, ni recursos, hartos de los constantes cortes de agua y electricidad, de la escasez de gasolina, de todos los problemas sociales y economicas que sufre el pais y que se han agravado en el ano de mandato de Morsi…

Tambien en las manifestaciones eran numerosas las pancartas denunciando el apoyo de EEUU y la UE a los Hermanos Musulmanes. Se gritaba: ?gObama apoya un regimen fascista en Egipto?h Sin olvidar la denuncia a todas las dictaduras islamistas en el mundo arabe y a todas las dictaduras en general. ?g!Que miren y que tiemblen!?h
La desconfianza con respecto a partidos e instituciones se expresaba en la calle asi como la exigencia de una democracia directa que permita el control de los diputados por la poblacion.

Los militares presentes

Algunos sectores de los manifestantes, especialmente los partidarios del antiguo regimen, aplaudian a los militares en las calles o a los helicopteros del ejercito que sobrevolaban las manifestaciones.
Pero tambien habia importantes sectores que gritaban: ! Ni Hermanos, ni ejercito?h, llevando banderas y pancartas con las victimas de la represion del ejercito, asesinados o presos cuando el ejercito estaba en el poder a traves del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas tras la caida de Mubarak. Por ello, aunque el ejercito vuelva a tomar el poder, su margen de maniobra sera mucho mas debil y bajo que antes.

?Y ahora?

Todos los partidos, desde los hermanos musulmanes a la oposicion del FSN, pasando por el ejercito, se han quedado totalmente sorprendidos por este descenso masivo de los egipcios a la calle, superando todas sus previsiones. Todos se han quedado perplejos, mudos. Los unicos que se han atrevido a hablar han hecho el ridiculo. Morsi dijo que estaba abierto al dialogo. La calle respondio que ella no queria dialogo sino que se vaya. Hamdeen Sabbahi, dirigente de los socialistas nasseristas, que tal vez ya se cree futuro ganador de unas elecciones presidenciales, pidio al ejercito que tomara provisionalmente el poder antes de las elecciones presidenciales anticipadas en caso de que Morsi no se fuera voluntariamente.

El Movimiento Tamarod (rebelion) que inicio esta manifestacion gigante despues de una campana que consiguio recoger 22 millones de firmas pidiendo que Morsi se vaya, ha respondido dando un ultimatum al poder: donde o Morsi se va antes del martes, 2 de julio a las 17:00 o llamara a una huelga general indefinida y a un movimiento de desobediencia civil hasta que caiga. Se sigue llamando a ocupar las calles y plazas hasta la salida de Morsi

Nadie puede saber lo que va a pasar pero por todos los rincones los pueblos se levantan contra el yugo que les oprime. La revolucion egipcia sigue viva, escupiendo en la cara fr qwuienes la reducian a oscuros planes de la CIA o del Mossad

Comunicado de la CTUWS
03/07/2013

Huelga general y paralizacion total

El discurso de Mohamed Morsi en las ultimas horas de ayer por la noche (02 de julio de 2013), equivalia a una declaracion de guerra civil y una incitacion directa a crear grupos armados con el fin de reprimir la revolucion del pueblo egipcio.

Mohamed Morsi destaco una vez mas su prioridad de gobernar en beneficio de los Hermanos Musulmanes a expensas de los intereses nacionales, y destaco su compromiso con el poder aunque sea a costa de los egipcios y Mohamed Morsi trato de aterrorizar al pueblo egipcio con amenazas y advertencias. Essam El-Haddad pidio a los Estados Unidos y a la Union Europea enviar fuerzas internacionales para proteger a Mohamed Morsi. Mientras que Mohamed Morsi amenaza y advierte, los Hermanos Musulmanes estan matando egipcios en las calles y Hamas alardea de su fuerza desfilando por las calles de Gaza.

Hoy es el dia de la encrucijada entre la victoria de la revolucion o el descenso del pais en una guerra civil que es lo que buscan los Hermanos Musulmanes, por lo que la huelga general y la paralizacion total son el unico camino para poder salvar a nuestro pais y evitar que caiga en el abismo de una guerra civil, y es la esperanza para detener la hemorragia de sangre de los egipcios.

Dejar de trabajar en todas las fabricas e instituciones, servicios y ocupar todas las principales carreteras en las provincias y todas las carreteras que enlazan a las provincias entre si y entre el Cairo y las provincias.

La declaracion de una huelga general y paralizacion total y el descenso de millones hoy a los espacios de la libertad en el Cairo y otras provincias son la unica respuesta al discurso de Mohamed Morsi, una forma de frustrar el plan de la Hermandad.

Llevemos a cabo nuestra revolucion y si Dios quiere, vamos a ganar y Egipto seguira siendo para todos los egipcios, un pais de libertad, justicia y dignidad humana.

Centro de servicios para los sindicatos y trabajadores (CTUWS)

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias