1º de Mayo de “unidad y lucha” en Andalucía

Este 1o de Mayo, marcado por la reciente reforma laboral, los recortes y las privatizaciones, ha sido tambien una jornada de confluencia del sindicalismo combativo para dar respuesta a la brutal agresion que esta sufriendo la clase trabajadora. CGT se ha unido a la CNT, el SAT y USTEA para promover una lucha conjunta que se ha materializado en manifestaciones unitarias en varias provincias a las que tambien se han sumado Co.Bas, USO o el Sindicato Unitario y movimientos como el 15M. A nivel regional se ha profundizado por tanto en la estrategia de confluencia estatal entre CGT, CNT y Solidaridad Obrera, que invitaba a los entes territoriales a estrechar relaciones con los sindicatos combativos presentes en cada localidad.

?gEstamos en la calle de manera permanente aglutinados por el movimiento sindical combativo y junto a los movimientos sociales, hoy mas vivos y coordinados que nunca?h senalaba el comunicado andaluz firmado por CGT, CNT, SAT y USTEA que denunciaba tambien la creciente precarizacion de las condiciones de vida de las trabajadoras y trabajadores. ?gHemos perdido el derecho a la pension digna, a la estabilidad en el empleo, nos bajan el sueldo, nos despiden, nos cortan la luz, nos quitan la vivienda, nos quedamos sin ayudas para seguir sobreviviendo?h senalaba, subrayando ademas la dificil situacion en Andalucia donde ?gel panorama es peor, dado nuestro historico atraso social y economico, nuestro injusto sistema de propiedad de la tierra y nuestra galopante tasa de desempleo?h. Ante esta situacion los sindicatos combativos andaluces llamaron a los trabajadores y trabajadoras a ?gtomar el poder que nos corresponde por ser quienes producimos la riqueza, los alimentos, los servicios y los cuidados?h.

Miles de personas respondieron al llamamiento de los sindicatos convocantes en las ocho provincias andaluzas. En Sevilla convocaron CGT, CNT, SAT y USTEA reuniendo a unas 5.000 personas que recorrieron la capital desde Triana hasta la plaza de la Encarnacion. Unos 4.500 manifestantes, convocados por CGT y SAT, partieron en Malaga desde la estacion de trenes de Vialia en homenaje a las trabajadoras de limpieza que llevan mas de 100 dias de huelga. Los mismos sindicatos convocaron en Almeria. En Granada fueron CGT, SAT, USTEA y Co.bas los convocantes que reunieron en torno a los 2.000 manifestantes. Los mismos sindicatos, mas la CNT, convocaron en Cordoba. En Jaen convocaron CGT, USO, SAT y USTEA y en Huelva CGT, USTEA y SU. En Motril CGT convoco en solitario la manifestacion de la costa granadina y en Los Barrios la del campo de Gibraltar. CGT y CNT convocaron en Jerez, donde se sumaron los companeros de Cadiz y Chiclana. Por su parte, en Linares fue el 15M el que compartio la convocatoria cegetista.

Las calles andaluzas materializaron por tanto la llamada confederal a la confluencia y el encuentro entre sindicatos de base y movimientos sociales en un 1o de mayo que se plantea como el punto de partida de una primavera caliente, en la que la clase trabajadora esta llamada a dar una contundente respuesta a las ultimas agresiones.

———

– Comunicado andaluz 1o de Mayo (CGT, CNT, SAT y USTEA)

– Comunicado estatal 1o de Mayo (CGT)

– Comunicado estatal 1o de Mayo (CGT, CNT y SO)