16 días en huelga de hambre trabajadores argelinos de la multinacional francesa Lafarge

La lucha de los trabajadores dela fabrica de cementos de Oggaz (provincia de Mascara), propiedad de la multinacional francesa Lagfargue, continua.

Desde el 7 de marzo, 17 trabajadores se encuentran en huelga de hambre, acampados frente a la fabrica, luchando por su readmision.

El pasado dia 26 se realizo una concentracion de solidaridad con la participacion de companeros, familiares, amigos y con el apoyo de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos humanos, participando en la concentracion el comite de la LADDH de Oran.

En la concentracion se denuncio la sumision de las autoridades argelinas a la multinacional francesa. A pesar de sus promesas, el gobernador de la provincia ni siquiera ha visitado a los huelguistas ni ha dado ningun paso para resolver el conflicto. Ninguna autoridad ni regional, ni provincial ni local se ha interesado por el estado de salud de los huelguistas. Para remate, el juez de instruccion ha llamado a declarar a los huelguistas admitiendo una demanda de la empresa que lanza acusaciones contra los trabajadores y trata de impedir que acampen frente a la fabrica. (Mas informacion en: /La-multinacional-francesa-Lafargue)

Bajo la retorica de una Argelia democratica y popular y un discurso nacionalista arabe y de independencia, se esconde la sumision al sistema capitalista mundial y al dominio de las multinacionales que se llevan su buena parte del petroleo y gas argelino, de las riquezas naturales del pais, pisoteando los derechos de l@s trabajador@ y vulnerando las propias leyes argelinas. Mientras, la mayoria de la poblacion vive la pobreza, la exclusion, el paro y la falta de libertades.

Traducimos el comunicado que nos ha enviado el comite de la LADDH (Anexo en frances) sobre la situacion de los trabajadores de Lafargue.

Lafargue y la justicia argelina

Miercoles, 26 de marzo de 2014

El miercoles 26 de marzo de 2014 se celebro a las10 h. una concentracion en apoyo a los trabajadores de LAFARGE en huelga de hambre desde el 09 de marzo de 2014, con la participacion de miembros de las familias de los trabajadores, de sus amigos y de miembros del comite de Oran de la LADDH.

Esta concentracion se produce para denunciar el silencio total de la administracion en todos los niveles (APC, Daira, Wilaya) que ni siquiera se han desplazado para interesarse y preguntar por la salud de los huelguistas de hambre sobre todo cuando el tiempo no ha sido nada clemente. La LADDH recuerda que el gobernador (wali) de Mascara habia prometido resolver la situacion pero ni siquiera ha querido encontrarse con los miembros presentes en la concentracion que han ido a buscarle en Oggaz.

El comite de Oran de la LADDH denuncia la persecucion judicial demostrada por LAFARGE que continua instrumentalizando la justicia para esperar ver a los trabajadores abandonar la huelga de hambre. El comite de Oran no comprende como el juez de instruccion puede convocar a los huelguistas de hambre para interrogarles sobre demandas de la empresa que no tienen ningun sentido, como:

– Agrupamiento fuera de la fabrica, tomando el puesto de un poder publico, ya que el espacio que ocupan es un espacio publico.

-Cierre de la puerta utilizando armas blancas mientras que los servicios de gendarmeria que hacen rondas todo el tiempo, asi como los agentes de informacion presentes desde el comienzo de la huelga de hambre pueden demostrar lo contrario. Ademas como huelguistas de hambre que el propio enfermero de la cementera hace evacuar por ambulancia pueden hacer eso.

-La empresa denuncia incluso el uso de lonas para protegerse de la lluvia declarando que molestan el trabajo de los agentes de seguridad y el campo de vision de las camaras que han sido colocadas, hay que decirlo, la vispera del inicio de la huelga de hambre. Puesto que existen camaras ?por que no muestran a la justicia las pruebas del supuesto cierre de la puerta con el uso de armas blancas?

El comite de Oran de la LADDH denuncia una vez mas el silencio de las autoridades y el tratamiento reservado por la justicia a esta empresa y exige la readmision de los trabajadores en sus derechos, en todos sus derechos. La LADDH afirma que el llamamiento a la IED (inversion extranjera directa) no puede de ninguna manera conducirnos al retorno del comportamiento con el indigena

Oran, a 26 de marzo de 2014

{Por el comite de Oran: Kaddour CHOUICHA