14 de abril. VIII Aniversario de “Todos (…) los nombres_”

2235-arton5025

El producto de estos ocho anos de trabajo son una BASE DE DATOS (la mayor de Espana de estas caracteristicas) que cuenta en el dia de hoy con 80.127 nombres de victimas del franquismo (asesinados / fusilados por Bandos o Consejos de Guerra, aplicacion de ?gLey de fugas?h o simplemente de hambre en carceles o campos de concentracion, mujeres rapadas o vejadas, condenados a trabajos forzados, expoliados de su patrimonio, ?gdepurados?h (despedidos) de sus puestos de trabajo, deportados en campos nazis o en los campos de trabajo franceses de Argelia, exiliados procesados por el TOP entre el 17 de julio de 1936 y el 28 diciembre de 1978) en Andalucia, Extremadura y Norte de Africa.

Estos son los numeros de nuestra Base de Datos:

74.863 hombres.

4.915 mujeres.

349 identificados solo y exclusivamente por apodos, motes o similares

38.058 corresponden a fallecidos/as (fusilados / asesinados, ley de fugas, muertos en prision, en paradero desconocido, desaparecidos, etc.)

28.473 fueron sometidos a Consejo de Guerra.
24.095 sufrieron algun tipo de reclusion.
8.588 se vieron sometidos a trabajos forzados.
5.008 se les abrio expediente de responsabilidades politicas.
2.839 tuvieron que exiliarse.
2.122 se le abrio expediente de incautacion de bienes.
1.127 tuvieron alguna relacion con la guerrilla.
654 fueron depurados y/o despedidos de sus puestos de trabajo. Y
111 mujeres sufrieron la vejacion publica (rapado, aceite de ricino, violacion).

Aunque algunos lo dudemos, por eso de la rapidez con que pasa el tiempo, este lunes 14 de abril cumplimos ocho anos (2006 ? 2014) de la puesta en marcha de www.todoslosnombres.org. No significa que ese dia saliesemos de la nada. Todo lo contrario, veniamos trabajando en la idea desde 2003 y lo convertimos en un proyecto visible (editando un folleto con la Diputacion de Cadiz) en junio de 2004. Subimos, definitivamente, a la red el 14 de abril de 2006, tras bastantes problemas, pues incluso la administracion autonomica (socio fundador) nos nego la posibilidad (legal) de ?gregistrar el nombre?h.

No nos cansamos de repetirlo, la iniciativa surgia desde la sociedad civil y se mantiene ?gen la red?h gracias a ella, aunque es MUY IMPORTANTE los apoyos y patrocinios publicos que se han recibido durante estos anos, a pesar de la dificultad que significa planificar algo cuando las cantidades han oscilado entra los 6.000 ? y los 50.000 ? anuales, e incluso mas de un ano con 0 euros, ya fuera por parte de la Junta de Andalucia o del Ministerio de la Presidencia. En el curso actual (2013/2014) contamos con el patrocinio de la Direccion General de la Memoria Democratica de la Junta de Andalucia con una subvencion de 6.080 Euros. Evidentemente estos altibajos economicos tienen unas repercusiones importantes en el contador de nuestra Base de datos, aunque a pesar de que en este ano natural (14/04/2013 a 14/04/2014) las inclusiones se han reducido a la mitad (5.000) la media se sigue manteniendo en mas de 10.000 nombres anuales.

Esa ?gescasez de recursos economicos?h son suplidos por la militancia o trabajo voluntario, de las entidades fundadoras: la Asociacion Andaluza ??Memoria Historica y Justicia?? (AMHyJA) y el grupo de trabajo ??Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia?? (RMHSA de CGT-A), del equipo ?ghabitual?h y de 406 COLABORADORES (26 mas que el ano pasado; profesionales ?historiadores, investigadores, archiveros- familiares de victimas, asociaciones, entidades, organizaciones y algunas instituciones).

Parte del equipo TLN. El Pais. Andalucia. PACO FUENTES. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/01/andalucia/1367406441_241872.html

Reiteramos que el objetivo de ?gtodos (?c) los nombres?h comienza y finaliza en las victimas del franquismo. Nuestra aportacion a la VERDAD, la JUSTICIA y la REPARACION, es llenar de contenido el termino ?gVerdad?h, y si de camino ayudamos a resolver algunas cuestiones como es la cuantificacion del genocidio o la tipificacion de las variables represivas puestas en marcha, primero por los golpistas y posteriormente por la dictadura, pues mucho mejor. De igual manera hemos intentado contribuir ?y en algun caso conseguido- que la difusion de campanas (Denuncia ante la Audiencia Nacional, Registros Civiles, Mapa de fosas, Lugares de la Memoria, Senalitica franquista, Querella Argentina, etc.) tuvieran repercusiones publicas implicando para ello a un importante numero de profesionales de los medios de comunicacion. Si tenemos que decir que lamentablemente asistimos a la paralizacion, cuando no desaparicion, de una parte de la red (paginas web y/o blog similares a esta) montada en los ultimos anos por instituciones (politicas, academicas e incluso sociales) de ambitos locales, autonomicas o nacionales, sobre lo que se deberia de reflexionar. Por ejemplo alguien deberia de responder a: ?Donde iran a parar los datos acumulados en esas paginas web por la generosidad de las familias, investigadores y el dinero publico invertido?, ?A Salamanca?, ?A los archivos historicos provinciales?, ?a alguna empresa privada ?medio de comunicacion o similar-?.

LOS DATOS DE LAS VICTIMAS EN ?gTODOS (?c) LOS NOMBRES?h.

La BASE DE DATOS cuenta con 80.127 nombres

74.863 (4.656 mas que en 2013) hombres.

4.915 (237 mas) mujeres.

349 (63 mas) identificados solo y exclusivamente por apodos, motes o similares

38.058 (4.078 mas) corresponden a fallecidos/as (fusilados / asesinados, ley de fugas, muertos en prision, en paradero desconocido, desaparecidos, etc.)

28.473 (1.178 mas) fueron sometidos a Consejo de Guerra.
24.095 (611 mas) sufrieron algun tipo de reclusion.
8.588 (45 mas) se vieron sometidos a trabajos forzados.
5.008 (6 mas) se les abrio expediente de responsabilidades politicas.
2.839 (191 mas) tuvieron que exiliarse.
2.122 se le abrio expediente de incautacion de bienes.
1.127 tuvieron alguna relacion con la guerrilla.
654 fueron depurados y/o despedidos de sus puestos de trabajo. Y
111 (21 mas) mujeres sufrieron la vejacion publica (rapado, aceite de ricino, violacion).

Pero tambien han sido modificadas 1.965 fichas existentes con anterioridad en la Base de Datos, lo que tambien tiene una importante influencia en el trabajo final.

Estos grupos de victimas han variado desde la puesta en marcha de ?gtodos (?c) los nombres?h en la mayoria de las ocasiones por propuestas externas y en otras tras comprobar que habiamos, lamentablemente, olvidado tal o cual colectivo, de ahi que no damos por cerrado la actual composicion de campos en la Base de Datos. Eso nos paso cuando se nos presento la posibilidad de anadir a los procesados por el TOP, la guerrilla o, el ultimo grupo, las mujeres que fueron objeto de escarnio publico a pesar de la escasa informacion documental disponible.

http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=6991http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=7562

OTROS DATOS DE INTERES

El movimiento memorialista se ha venido nutriendo de multiples fuentes de informacion, pero sobre todo de las investigaciones realizadas ? aunque no todas publicadas ? a niveles locales, comarcales o provinciales, cuando no de aquellas de caracter profesional y/o especifico (magisterio, ferroviario, trabajos forzados, guerrilla, etc.), y tambien de testimonio vivos y biografias en muchas ocasiones autoeditadas, como se puede comprobar en nuestra BIBLIOTECA, que como se sabe esta formada sola y exclusivamente por aquellos libros (algunos se pueden descargar) de los que hemos extraido la mayoria de los datos.

INVESTIGACIONES estan accesibles 230 (40 mas) trabajos, algunos de los cuales han sido una fuente de inspiracion para otros trabajos (radio, prensa o tv) de igual manera que otros han sido ampliamente consultados. En el apartado de DOCUMENTOS tenemos disponibles 639 (139 mas), subdivididos en veinte categorias, como Legislacion (normativa andaluza y de otras autonomias, estatal, europea e internacional), Relatos, Fosas y Exhumaciones, Documentos historicos, etc. Acumular, durante estos ocho anos, 586 MICROBIOGRAFIAS (46 mas) es una de nuestras satisfacciones, pues muchas de ellas corresponden a heroes anonimos mas alla de su localidad, profesion u organizacion concreta, algunas escritas desde el ambito familiar (cosa nada facil, segun nos comentan) y que esta sirviendo para reivindicar y homenajear su memoria.

Las NOTICIAS recogidas en la seccion superan las 5.560 todas ellas relacionadas, directamente, con la Recuperacion de la Memoria Historica, dando preferencia a las que tienen su origen en Andalucia, Extremadura y norte de Africa, asi como aquellas que emanan de las entidades que conforman el movimiento social, intentando (no sabemos si lo hemos conseguido) huir de sectarismos ideologicos. Evidentemente, la mayoria han sido ??extraidas?? de los medios de comunicacion, aunque su fuente sigue estando en esas entidades y las familias de las victimas. De igual manera hemos intentado, y alguna vez conseguido, difundir algunos acontecimientos a traves de la seccion AGENDA / EVENTOS que hasta el momento se ha hecho eco de 542 (317 mas), aunque si tenemos que ?greiterar?h la peticion de un pequeno esfuerzo de elaboracion y que no se nos mande solo un PDF raquitico (mucho diseno pero poco contenido) pues asi traslada una imagen que no concuerda ?para nada- con el trabajo que se viene realizando.

LA EXPOSICION ?gTODOS (?c) LOS NOMBRES?h

Cualquier iniciativa social de las caracteristicas de esta pagina web, sobre todo su mantenimiento, no es nada facil y necesita de una campana constante de difusion y captacion de colaboradores, y si tenemos en cuenta las ?gtitubeantes?h posiciones de los ejecutivos provinciales mas la vergonzosa, pero nada sorpren-dente, actitud del Gobierno de Espana, nos estan haciendo el camino mas dificil. Con estos mimbres y tras editar dos importantes publicaciones, en los primeros tres anos, apostamos por construir una Exposicion, de las mejor elaboradas y mas valoradas a nivel estatal (o al menos eso nos dicen), que nos sirviera como herramienta de difusion de los contenidos, pero tambien de captacion de informacion y colaboradores, promoviendo para ello, la elaboracion de paneles de ambitos locales, profesionales e incluso ideologicos, que mantuvieran la linea inicial. La apuesta por esta via se puede calificar de, parcialmente exitosa, pues al dia de hoy, y a pesar de la ?gmarcha atras?h de algunas instituciones, la exposicion cuenta con 24 enaras o paneles, 11 mas que cuando se inauguro en Viznar (Granada) en Enero de 2010 y ha sido montada en CUARENTA Y DOS ocasiones, tanto en Extremadura como en Andalucia e incluso fuera de nuestro ambito geografico (Cornella de Llobregat, Mota del Cuervo o Alcazar de San Juan) y alguna invitacion rechazada por cuestiones economicas (Bruselas, sede del Parlamento Europeo). Sin embargo seguimos teniendo una deuda con la orilla sur del Mediterraneo; Ceuta, Melilla, Larache, Tanger o Tetuan, pero tambien Oran y el Sahara y los campos de concentracion argelinos hasta Tunez, pero ello solo sera posible si contamos con un patrocinador que asuma unos costes cada vez mas alejados de nuestras posibilidades presupuestarias.

Todos (…) los nombres_

Comparte

Últimas noticias