107 Aniversario de la muerte de FERMÍN SALVOCHEA

2581-arton5402

El Ateneo Libertario “Fermin Salvochea” de Cadiz, impulsado desde el Sindicato de OO. VV. de la CGT de Cadiz, organiza, conjuntamente con el Archivo historico Provincial una exposicion sobre Fermin y una conferencia del historiador Santiago Moreno Tello con el titulo “?gNO A LA BEATIFICACION DE SALVOCHEA: SOBRE LOS FALSOS MITOS DE FERMIN?h

Reproducimos la nota de prensa enviada

NOTA SOBRE LOS ACTOS PROGRAMADOS PARA CONMEMORAR
EL 107 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FERMIN SALVOCHEA

Un ano mas, durante los proximos dias, conmemoraremos el fallecimiento de Fermin Salvochea, el republicano federal y anarquista gaditano cuya figura y actualidad se engrandece a medida que pasa el tiempo.

Este ano, este grupo de ciudadanos han logrado interesar a diversas instituciones de esta ciudad para organizar unos modestos actos con los que pretendemos que, al menos, a la espera de tiempos y actitudes mejores, la ciudad de Cadiz recuerde a uno de sus hijos mas preclaro y olvidado por muchos.

Son dos los actos: una exposicion y una conferencia organizadas conjuntamente por el Archivo Historico Provincial de Cadiz y el Ateneo Libertario ?gFermin Salvochea?h de Cadiz.

La exposicion se llama ?gFermin Salvochea en los documentos del Archivo Historico Provincial de Cadiz?h. Estara abierta desde su inauguracion el proximo 25 de septiembre hasta el 25 de octubre, en horario de apertura de 11 a 14 horas en el edificio del archivo en la calle Cristobal Colon 12. El visitante podra recorrer, a traves de seis expositores, una seleccion de documentos conservados por el archivo, asi como otros aportados por particulares.

Por primera vez se podra ver el recuperado expediente de matrimonio secreto de los padres de Salvochea. Tambien, incluido en el fondo donado al archivo por el senor Toscano, se podra contemplar el manuscrito anterior a la unica biografia existente sobre Salvochea, ambas obras de Fernando Puelles, y algunas de las ilustraciones preparadas para la edicion con imagenes que nunca aparecio. Entre ellas una papeleta de la candidatura republicana en la que participo Salvochea y una postal conmemorativa de su muerte.

Sera presentada en rueda de prensa el miercoles 24 a las 11 de la manana en el Archivo Provincial (Calle Cristobal Colon 12, Cadiz) con la presencia de la Delegada Provincial de Cultura de la Junta de Andalucia, el director del Archivo y un representante del Ateneo Libertario.

La conferencia tendra lugar el jueves 25 a las 19,30, en el salon de actos del Archivo Historico (Calle Cristobal Colon 12). Sera impartida por Santiago Moreno Tello, historiador, miembro de la AC Ubi Sunt?, especialista en la historia social de Cadiz. Su intervencion, titulada ?gNO A LA BEATIFICACION DE SALVOCHEA: SOBRE LOS FALSOS MITOS DE FERMIN?h tratara sobre los topicos existentes en torno a la figura de Salvochea. Un tema que permitira tanto situarlo en su epoca, como en la intensa proyeccion posterior y presente que tiene.

Archivo Historico Provincial
Ateneo Libertario Fermin Salvochea

Informa CGT Cadiz

Comparte

Últimas noticias