1 de julio: Referéndum en Marruecos. Algo ha cambiado: la lucha popular está presente

537-arton3109

{1 de julio: Referendum en Marruecos. Algo ha cambiado: la lucha popular esta presente
}

No es la primera constitucion ?gdemocratica?h que la monarquia alauita presenta al pais. 5 reformas constitucionales desde 1962 hasta 1996, aplastantemente votadas en la epoca de Hassan II.

Pero hoy algo ha cambiado. Cuando en Chtouka Ait Baha, los diplomad@s en paro queman publicamente sus tarjetas electorales en la misma calle (Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=hX1LWgix3Dw), cuando 5 dias antes del referendum (el 26 de junio) salen cerca de 200.000 manifestantes a la calle pidiendo el boicot en mas de 50 ciudades y pueblos de Marruecos (destacando la masiva manifestacion de 40.000 personas en Tanger), cuando la exigencia de cambios democraticos surge de la calle con el movimiento 20 de febrero en el contexto de las revoluciones tunecina y egipcia y no del palacio (el discurso real llega el 9 de marzo tras mas de dos semanas de manifestaciones), es que algo esta cambiando realmente en Marruecos

Movilizacion a fondo de todos los mecanismos del poder para conseguir el Si en el referendum

La maquina del Makzen se ha puesto en marcha para intentar frenar el conflicto popular creciente en la calle, en particular, las manifestaciones del movimiento del 20 de febrero:

– La utilizacion de todos los medios de comunicacion publicos y la prensa de los partidos del regimen, en favor de la nueva constitucion incluso antes de ser publicada. Ya el cierre de periodicos, como Tel quel, el encarcelamiento de periodistas, como Rachid Niny, ha decapitado cualquier periodico de alta tirada de oposicion. Llega incluso el largo brazo del ministro de comunicacion marroqui, Khalid Naciri, a provocar el despido de dos periodistas marroquies en Dubai que habian mostrado simpatia por el M 20 de febrero.

– La utilizacion de los imanes de las mezquitas y la movilizacion de movimientos religiosos teledirigido y financiado por el estado con el fin de utilizar la religion para el beneficio de rey. En las mezquitas se pide descaradamente el si a la reforma constitucional y se cataloga de malos musulmanes a quienes piensan votar no y de ateos e incredulos a quienes defienden el boicot

– Unas semanas antes del referendum, la represion directa de las manifestaciones con un balance hasta hoy de 7 muertos, el encarcelamiento de sindicalistas, la detencion y tortura de estudiantes y las detenciones de numerosos militantes agredidos y atacados en varias ciudades de Marruecos.

– En la medida en que se acerca el 1 de julio, la represion directa ha sido sustituida por la contratacion de matones que con plena impunidad atacan a los manifestantes del 20 de febrero y ocupan la calle por la fuerza, haciendo de subcontrata de la policia, los ?gchmakrias?h

– La utilizacion de dinero publico, entregado a los partidos del regimen o a los chivatos que trabajan para el ministerio del interior para organizar manifestaciones ?gespontaneas?h reclutando todo tipo de personas pagadas para expresar su apoyo al rey y para desacreditar al movimiento del 20 de febrero

El M20 F, decidido a continuar la lucha

El paso ya esta dado. El movimiento ha sido capaz de seguir movilizando a niveles importantes y de desafiar el discurso real, defendiendo abiertamente el boicot, la abstencion.

Traducimos el comunicado de la ANDCM donde refleja su voluntad de continuar su lucha, senalando como la constitucion de 1996 ya reconocia la libertad de asociacion y el derecho al trabajo y, sin mebargo, la asociacion sigue prohibido y se les sigue negando el erecho al trabajo. Hoy mismo 5 huelguistas de hambre, jovenes parad@s, en Oulmes han sido ingresad@s en estado critico en el hos`pital

{Adjuntamos un articulo en frances del periodista Ahmed Benchemsi
}

{COMUNICADO DE LA ANDCM
}

La Asociacion Nacional de diplomad@s en paro, ha seguido de cerca todo lo que esta pasando en el tablero politico aqui y ahora en Marruecos, las reacciones y evoluciones, que se han mostrado por el dinamismo militante de los companeros de la ANDCM en colaboracion con los militantes del movimiento 20 de febrero. Todo ello ha conducido finalmente a que el regimen se emplee a fondo queriendo frenar las luchas con una constitucion, que no refleja verdaderamente los deseos de la poblacion aqui en Marruecos, ni tampoco las justas reivindicaciones de la ANDCM, ni del movimiento 20 de febrero.

Respecto a todo esto, y de acuerdo con la concepcion general de nuestra asociacion, la ANDCM, aprobada en el X congreso nacional, y de acuerdo con todo lo estipulado por el consejo nacional celebrado en CASABLANCA el 19 de junio de 2011, con ocasion de la celebracion del trigesimo aniversario del levantamiento popular en Marruecos, del 20 de junio de 1981, los militantes de la ANDCM, han llevado a cabo la quinta etapa de la lucha nacional continuada que comenzo el 4 de abril en Rabat, extendiendola a todas las regiones de Marruecos, a todas las secciones, a las coordinaciones provinciales y regionales con la misma consigna y los mismos objetivos de la lucha nacional abierta en Rabat.

Aunque la antigua constitucion ya hablaba de la garantia del derecho al trabajo ( a la educacion, al empleo, a la igualdad de todos los ciudadanos), el nuevo proyecto de constitucion del 2011 estipula ” el estado y las instituciones publicas territoriales trabajan para la utilizacion de todas las herramientas disponibles para facilitar el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas en condiciones de igualdad al derecho al trabajo, la ayuda de todas las autoridades publicas en la busqueda de empleo, acceso a la funcion publica segun el merito?c).

Companeros, sigue el silencio fantoche de los responsables de Marruecos, cara a las justas reivindicaciones de nuestra asociacion garantizadas por todos los tratados nacionales e internacionales de los derechos humanas, reivindicaciones que siguen siendo aun de actualidad, incluso nuestro propio reconocimiento legal, aunque la nueva constitucion estipule ” La libertad de reunion, de expresion, de manifestacion pacifica y la creacion de asociaciones asi como la pertenencia a organizaciones sindicales, politicas y de derechos humanos. .estan garantizados ” Pero ya la antigua constitucion estipulaba ” La libertad de creacion de las asociaciones, Libertad de adhesion a todas las organizaciones sindicales, politicas segun la eleccion de los ciudadanos/as?h y sin embargo nuestra asociacion sigue siendo hasta hoy ilegal, ni siquiera tiene el recibi del deposito legal sin ninguna justificacion logica.

A lo ya dicho, hay que anadir la metodologia con la que se ha creado el comite real que ha elaborado la llamada constitucion, por lo que declaramos lo siguiente:

– Llamamiento a todos l@s diplomad@s en paro, a las masas populares, a boicotear el teatro del voto de la constitucion de los esclavos
– Compromiso con nuestra ANDCM
– Compromiso con nuestros derechos clarificados en nuestro cuaderno reivindicativo
– Condenemos con fuerza todas las acciones represivas hacia los militantes del 20 de febrero asi como hacia todos los demas militantes que boicotean esta representacion teatral.
– Reivindicamos el acceso a la funcion publica para todos los diplomados/as en paro de la ANDCM
– Reivindicamos el descubrimiento de la tumba de nuestro martir MUSTAPHA ELHAMZAOUI y el juicio de los criminales incriminados en este asunto
– Reconocimiento legal de nuestra asociacion, la ANDCM

Viva la ANDCM, solida y militante
Larga vida para nuestros martires MUSTAPHA ELHAMZAOUI y NAJIAT ADDAYA

Comite ejecutivo de la ANDCM
21-junio-2011

Mouatamid

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II de la CGT
}

Videos

Por el boicot
http://www.youtube.com/watch?v=bV0oUbGQZVo

En Tinjdad
http://www.youtube.com/watch?v=kUUgkEsWlmQ

Mani en Khouribga el 26 de junio
http://www.youtube.com/watch?v=FRU-HANIYh0

Mani el 26 en Khenifra
http://youtu.be/cRoIBwq1vkQ

Comparte

Últimas noticias